Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El interés de Marruecos por los helicópteros de ataque: estrellas del Marrakech Air Show 2018

La presencia del modelo turco A129 y los estadounidenses AH-64 Apache y AH-1W Super Cobra reafirman que el Reino de Marruecos estaría buscando un sistema de ala rotatoria de combate de altas prestaciones para dotar a sus Reales Fuerzas Aéreas.  La VI edición del Marrakech Air Show 2018 o MAS18, una de las exposiciones aeronáuticas internacionales más importante que se celebrarán en África, tenía lugar los días 24 y 27 de octubre en la ciudad marroquí, con gran éxito de participación y público como en otras ocasiones.

En este ocasión el salón, que se realiza bajo el patrocinio del Rey Mohammed VI y que se celebra en el aeropuerto de Marrakech, y más exactamente en la denomina BEFRA (Base École des Forces Royales Air), ha tenido un claro medio protagonista, los helicópteros de ataque.  Los miembros de las Reales Fuerzas Aéreas de Marruecos han podido ver en la amplia plataforma de la BEFRA tres de los principales aparatos de combate de ala rotatoria occidentales, el TAI(Turkish Aerospace Industries)/Leonardo  T129 turco, y los de las empresas norteamericanas Boeing AH-64 Apache y el Bell AH-1Z Viper, ante la ya anunciada probable elección de un sistema de este tipo.

Con los años, el bianual MAS18 se ha convertido en una cita clave para el sector de la aeronáutica y la defensa en África. De hecho para encontrar eventos de defensa de este tipo en África tendríamos que bajar a Sudáfrica, donde tiene sede el denominado salón Africa Aerospace and Defence (AAD) (más veterano y un poco mayor), que se realiza en la Base Aérea de Waterkloof. 

En el MAS18 han participado 200 empresas de 80 países diferentes, asistiendo unos 50.000 visitantes incluidos los integrantes de 100 delegaciones internacionales la mayoría militares, que además de ver los stands de las compañías e instituciones participantes, han podido contemplar unas 100 aeronaves civiles y militares, expuestas en  120.000 m2 de superficie.

Destacó, de nuevo, la presencia de los Estados Unidos, que suelen desplazar varias aeronaves al salón. Así, este año además de los dos referidos helicópteros, que pertenecen al US Army y el USMC (United States Marine Corps) respectivamente, han volado hasta Marruecos dos transportes de la USAF (United States Air Force), un Boeing C-17A Globemaster III y un Lockheed Martin C-130J-30 Super Hercules.

El salón es muy importante en la exitosa estrategia del Gobierno de Rabat para desarrollar su ya importante sector aeronáutico, especialmente en términos de la inversión industrial y de transferencia de tecnología que lo potencie. Actualmente en Marruecos están asentadas más de 110 empresas relacionadas con la aeronáutica, en buena parte filiales de multinacionales especialmente francesas, que dan trabajo a unas 11.500 personas, estando en los planes del Reino doblar dichas cifras de aquí a 2020.  (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

  1. El T129 de la empresa TAI durante la exhibición, a la derecha se ve la terminal del aeropuerto de Marrakech. (foto: MAS18)
  2. Los Estados Unidos llevaran al MAS18, un AH-1Z, en primer plano, y un AH-64 Apache. (foto: USAF)
  3. Un general marroquí examina el casco de uno de los tripulantes del T129.  de la empresa TAI durante la exhibición, a la derecha se ve la terminal del aeropuerto de Marrakech. (foto: MAS18)

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.