Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Un helicóptero indio toma por primera vez en la historia en el “Juan Carlos I”

El apontaje en la cubierta de vuelo del LHD español constituye todo un hito, ya que se  trata de la primera toma de una aeronave de la marina de la India en un navío de la Armada española. La operación aeronaval se ha desarrollado en el marco de un ejercicio de tipo PASSEX que ha tenido como protagonistas al LHD (Landing Helicopter Dock) “Juan Carlos I” (L-61) y su navío de escolta la fragata “Blas de Lezo” (F-103) y al menos dos unidades de la Marina de la India.

 

El escenario ha sido el Mar Arábigo, que los navíos españoles han cruzado entre finales de mayo y primeros de junio camino del puerto indio de Mumbay (Bombay). La escala se enmarca en una visita promocional de la industria naval española, para mostrar estos navíos diseñados y construidos por Navantia a sus colegas de la Marina de la India, según informó defensa.com.

 

El medio aéreo indio que tomaba en la cubierta del “Juan Carlos I” era en concreto uno de sus  helicópteros HAL Chetak, que es la versión local del veterano diseño francés del  Aérospatiale (hoy Airbus Helicopters) Alouette III, que construye bajo licencia la empresa Hindustan Aeonautics Limited (HAL).

 

La aeronave había partido de algunos de los dos navíos de escolta de la Marina de la India a realizar las maniobras con los navíos de la Armada española, que a tenor a sus siluetas se trataría de una de las modernos destructores de la clase “Kolkata” de características stealth, basadas en el diseño ruso denominado Proyecto 15B;  y la fragata “Talwar”, que están basadas en la clase  rusa “Krivak” III (Julio Maíz Sanz)

 

Fotografía: El  HAL “Chetak” apontando en la gran cubierta de vuelo del “Juan Carlos I”. Foto: Armada.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.