Lunes, 30 de enero de 2023 Iniciar Sesión Suscríbase

La Fuerza Aérea de Israel se dotará con la más moderna versión del cazabombardero F-15: el F-15IA Strike Eagle II

Imagen digital de como será el Boeing F-15IA. (foto Boeing)

El Ministerio de Defensa de Israel ha realizado un pedido de 25 cazabombarderos Boeing F-15IA Strike Eagle II,  serán de facto F-15EX con aviónica local. Ya desde 2021, la Fuerza Aérea israelí buscaban reforzar su actual flota de F-15, que utiliza principalmente para misiones de ataque al suelo, en tanto sus Lockheed Martin F-35A Lightning II aseguran la superioridad aérea.

El Ministerio de Defensa ha enviado así una carta de solicitud o Letter of Request (LOR) al gobierno de Estados Unidos,  el primer paso para la compra de hardware y equipo militar a través del proceso de Ventas Militares Extranjeras o Foreign Military Sales (FMS), en cuyo marco se negocian los detalles sobre el número de aparatos y los precios finales.

Las primeras entregas del F-15IA, la versión israelí del F-15EX Eagle II, se esperan para 2028, pero pueden pedirle a Estados Unidos, sobre todo a través a su lobby en Washington, que se reduzca ese plazo. La Fuerza Aérea israelí  no solo planea con este encargo dotar un nuevo escuadrón de cazas F-15IA (Israel Advanced), sino que también quiere actualizar la flota existente de alrededor de 25 F-15I Ra'am al mismo nivel que el nuevo F-15IA, que tras el proceso se pasaran a designarse como F-15I+.

La IDF también modernizará sus actuales F-15I “Ra'am” a la versión F-15IA. (foto IDF)

Según Boeing Defense, su cazabombardero F-15EX es el que tiene la mayor capacidad de transporte de armamento, además de poder integrar y lanzar los nuevos misiles hipersónicos que se están desarrollando en Estados Unidos.

Actualmente, ante un posible conflicto con Irán o contra las milicias de Hezbola que controlan el sur del Líbano, la Fuerza de Defensa de Israel  (IDF) necesita reforzar su flota de F-15 para lanzar algunos tipos específicos de sistemas de armas aire-suelo desarrollados en el país para destruir objetivos reforzados, como los búnkeres de nueva generación.

El F-15IA incluirá el sistema de computadora más poderosa actualmente instalado en un avión de combate, asegura Boeing, y un radar de barrido electrónico activo o Active Electronically Scanned Array (AESA). Además, el F-15IA y los renovados F-15I+ estarán equipados con tecnologías israelíes de primer nivel, como un sistema de control de vuelo o fly-by-wire, dicho radar AESA, un sistema de advertencia de aproximación de misiles, una enorme pantalla multifunción táctil en la cabina; y un casco de nueva generación que incluye una pantalla o display digital montado.  Según una fuente de la IDF, las limitaciones presupuestarias pueden afectar el "alcance" de la actualización de los F-15I a su versión modernizada F-15I+. (Julio Maíz Sanz)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.