Domingo, 14 de agosto de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Filipinas recibe los obuses ATMOS israelíes

Durante el pasado mes de diciembre llegaron a Filipinas los primeros 12 obuses autopropulsados ATMOS fabricados por la filial Soltam de la compañía israelí Elbit Systems. Esta primera entrega de doce obuses más una grúa para municionamiento será inspeccionada por el Ejército de Tierra filipino previsiblemente durante la tercera semana de enero según confirmaron fuentes del Ejército a medios digitales del país asiático. El contrato de adquisición de dos baterías de estos modernos obuses (24 sistemas autopropulsados montados sobre chasis de ruedas) está valorado en 2.400 millones de pesos filipinos, aproximadamente 41 millones de euros al cambio actual.

El acuerdo se habría materializado entre los gobiernos filipino e israelí y se enmarca en el plan de modernización Horizon 2 de las Fuerzas Armadas de Filipinas. Igualmente las mismas fuentes habrían confirmado la llegada de vehículos blindados M113 también suministrados por Elbit Sytems. Aunque no se puede saber por el momento, recordemos que Elbit Systems modificó su torre no tripulada de 30 mm. de empleo remoto como UT30Mk2 para su instalación en blindados de este modelo para el Ejército filipino según analizamos en 2017.

Elbit Systems ha exportado el ATMOS (por (Autonomous Truck MOunted howitzer System) a varios clientes internacionales, instalado habitualmente sobre un chasis de alta movilidad todo terreno 6x6 u 8x8 de la compañía checa Tatra. Dotándolo de modernos sistemas de puntería y asistencia al municionamiento la pieza tiene una dotación reducida y una elevada precisión. Se puede configurar con cañones de 39, 45 o 52 calibres y puede además emplear modernas municiones de largo alcance como las de culote rebajado (BB con más de 40 km.) y gran precisión como la TopGun desarrollada por I.A.I., según analizamos en 2017.

Recordemos por último que Elbit Systems se adjudicó en noviembre de 2020 un contrato para proveer al Ejército filipino de otros sistemas de armas terrestres como son 18 carros ligeros Sabrah basados en el ASCOD de General Dynamics European Land Systems – Santa Bárbara Blindaos y 10 blindados 8x8 Pandur fabricados por la checa Excalibur, modelos ambos dotados de una torre Hitfact de Leonardo con cañón de 105 mm. contrato formalizado en enero del año pasado pero cuyas características adelantamos ya en octubre de 2020. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El ATMOS está disponible en chasis 6x6 y 8x8 (Elbit Systems)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.