Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Formalizada la venta de blindados a Filipinas que incluye 18 carros ASCOD españoles

El 26 de enero las compañías Elbit Sytems y General Dynamics European Land Systems (GDELS) confirmaban los datos que adelantábamos en octubre sobre el suministro de varios sistemas de armas a Filipinas por un valor anunciado ahora de 172 millones de dólares. Aunque ni Elbit Systems ni GDELS confirman qué país asiático es el destinatario de un programa que analizamos en noviembre, sí confirman las características del suministro que incluye carros de combate ligeros ASCOD bautizados “Sabrah” por Elbit y vehículos 8x8 Pandur II fabricados por la checa Excalibur, ambos con torres de 105 mm. y dotados de sistemas de mando y control de Elbit Systems.

El suministro de estos vehículos tendrá lugar en los próximos tres años, siendo Filipinas de esta manera el cuarto usuario del ASCOD tras España, Austria y Reino Unido. Como recuerda GDELS en su nota de prensa, son 1.000 ya los ASCOD entregados o encargados, siendo el reciente encargo filipino una confirmación del interés internacional por las plataformas polivalentes sobre cadenas con peso inferior a las 50 toneladas incluyendo carros de combate ligeros dotados de importantes sistemas de armas, que en el caso del ASCOD pueden alcanzar los 120 mm. en su torre.

Nacido como ASCOD, por  Austrian Spanish Cooperation Development, este desarrollo se materializó en el vehículo de combate de infantería y caballería Pizarro en servicio en el Ejército de Tierra español, en el Ulan austríaco, posteriormente sirvió de base a la familia Ajax británico y se configura como carro ligero Sabrah con una torre de Leonardo.

La oferta de Elbit a Filipinas

El pasado 1 de octubre, la compañía israelí Elbit Systems anunciaba la adjudicación de un contrato valorado en 33 millones de dólares para suministrar equipos de radio a un país de la región Asía-Pacífico. Antes, habíamos analizado la propuesta de esta compañía para ofertar dos sistemas de armas para el Ejército de Tierra filipino, licitación que finalmente se ha adjudicado. En este caso lo llamativo no es que Elbit Systems venda sus sistemas de comunicaciones de la familia E-Lynx y de mando y control TORCH-X, sino que se haya constituido en contratista principal e integrador de un contrato que contempla el suministro de 28 vehículos blindados dotados con cañones de 105 mm.

Y es que como adelantábamos, el contrato contempla el suministro de 18 carros de combate ligeros conformados en torno al blindado ASCOD 2 de General Dynamics European Land Systems – Santa Bárbara Sistemas dotados de torres de 105 mm. y de 10 vehículos 8x8 de ruedas Pandur II dotados igualmente con cañones de 105 mm., contrato que alcanza los 196 millones de dólares.

Ambos modelos ofrecidos por Elbit Sytems bajo el concepto de carro ligero Sabrah combinan plataformas de ruedas y cadenas de peso contenido frente al de un carro de combate principal, dotados de una torre con un cañón de 105 mm. asociado a un sistema de control de tiro de Elbit Systems, así como las comunicaciones y sistemas de mando y control de la compañía.

Las imágenes difundidas entonces por Elbit Systems resultaban confusas, puesto que si bien las plataformas de cadenas y ruedas son claramente identificables, cada uno de ellos se presenta con torres diferentes. Mientras que la infografía del Sabrah sobre ASCOD  presenta la infografía de una torre que sorprendentemente no cuenta con visor para el tirador y sí un panorámico, el Sabrah sobre ruedas, equipa claramente una torre Hitfact del fabricante italiano Leonardo retocada digitalmente. Por ello es de suponer que Elbit combine por tanto barcazas de procedencias distintas, (ambas del grupo GDELS aunque la Pandur suministrada por el grupo checo Excalibur que los fabricó bajo licencia) con una torre de Leonardo y sus sistemas electrónicos además de municiones y posiblemente el cañón.

Sirva este ejemplo para ilustrar la importancia de los sistemas sobre las plataformas o la importancia de la capacidad de integración de sistemas y equipos de procedencias tan variopintas para adaptarse a los requerimientos de cada cliente, en este caso el Ejército de Tierra de Filipinas que buscaba plataformas de peso contenido pero elevada potencia de fuego. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El ASCOD configurado como Sabrah (GDELS)

El Pandur con la torre Leonardo de 105 mm. (Elbit Sytems)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.