Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Filipinas adquirirá un nuevo transporte táctico Airbus C295

El Departamento de Defensa Nacional de Filipinas expuso el pasado 7 de octubre la necesidad de la compra de dos nuevos aviones para su utilización por el Gobierno. El requerimiento ha sido hecho público el director de Relaciones Públicas del Departamento de Defensa Nacional o  DND (Department of National Defense) de Filipinas,  Arsenio Andolong, que concretó que los dos nuevos aviones serían un reactor Gulfstream G280 y un Airbus Defence and Space (DS) C295. "El G280 servirá principalmente como plataforma para transportar a nuestros líderes y altos mandos en el caso de, por ejemplo, una situación de crisis. Puede ser utilizado por el Jefe de Estado Mayor, SND [Secretary of National Defense], nuestros principales mandos y el presidente. Aunque quiero usar el término como transporte ligero y  flexible, una de las particularidades de un puesto de mando aéreo, por lo que serviría para ese propósito ", dijo a los periodistas.

Previamente, en un comunicado de prensa del 2 de octubre de 2019, Gulfstream Aerospace Corporation anunció que la Fuerza Aérea de Filipinas  o PHH (Pilipinas Hukbong Himpapawid) tiene un contrato, a través del gobierno de los Estados Unidos, para dotarse de un Gulfstream G280, que incluye repuestos, herramientas y soporte logístico de contratistas. El avión se configurará para misiones de mando y control y está programado para su entrega en 2020. Este birreactor tiene un alcance máximo de 3.600 millas náuticas / 6.667 kilómetros a su velocidad de crucero de largo alcance de Mach 0.80, aunque puede volar a una velocidad de crucero mayor de  Mach 0.84.

Respecto al C295, Andolong dijo que tiene una buena velocidad y capacidad para aterrizar en pistas cortas, lo que no puede hacer otros aviones de la  del PPH. También añadió,  que el aparato que construye Airbus DS en su planta de San Pablo (Sevilla): “Tiene un importante radio de acción, y que puede realizar tanto  misiones de patrulla marítima, como de transporte de suministros y tropas”. En este punto se debería de recordar que desde finales de 2015 la PHH opera una pequeña flota de tres C295, con lo que eso conlleva de ponerlo inmediatamente en servicio, y contar ya con una cierta estructura local de sostenimiento/mantenimiento.   

"Hasta donde sé, el estado de la adquisición del transporte C295 y el de mando y control G280 ya están en la fase de implementación del contrato. De hecho, el C295 se entregará dentro del año y el G280 se entregará en algún momento del próximo año, aproximadamente en agosto” dijo el referido portavoz de la DND, que no quiso dar detalles del coste de sendas adquisiciones.  (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Uno de los C295 de la Fuerza Aérea de Filipinas. (foto: Julio Maíz/defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.