Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Se estrelló un avión de combate F-5E de la Fuerza Aérea de Túnez en la frontera con Libia

Un avión de combate F-5E Tiger de la Fuerza Aérea de Túnez se estrelló la mañana del 6 de octubre en la región de Remada, en la gobernación de Tataouine, al sureste de Túnez. Según un portavoz del Ministerio de Defensa de Túnez, "el piloto, capitán Mehdi Boubaker, murió. La causa del accidente aún se desconoce". El portavoz militar dijo que el caza F-5E se estrelló durante una patrulla aérea en la frontera con Libia en el desierto de Remada. Desde 2013, los cazas F-5 tunecinos se han utilizado apoyando grandes ofensivas militares en la región fronteriza de Jebel Chambi contra la milicia islámica Ansar al-Sharia y militantes vinculados a al-Qaeda.

Antes de este accidente la Fuerza Aérea de Túnez tenía 12 aviones F-5E, operados por el escuadrón No.15. Para aliviar la presión sobre los cazas F-5E, la Fuerza Aérea de Túnez firmó un contrato en febrero de 2020 para la compra de 4 aviones de apoyo aéreo cercano AT-6C, que estarán armados con bombas Mk-81. y Mk-82, además de cohetes guiados por láser APKWS (Advanced Precision Kill Weapon System), que estos aviones realizarán operaciones de reconocimiento armado en la frontera libia.

Además de los UAVs armados de fabricación turca ANKA-S, que podrían entrar en servicio el próximo año, también se decidió sustituir la flota F-5E por aviones F-16, por el que las Fuerzas Armadas tunecinas han mostro interés durante muchos años, pero la gran crisis financiera que afecta al presupuesto estatal siempre ha sido un freno a cualquier adquisición de un avión de combate moderno como el F-16. (Mohammed Halimi, corresponsal de Grupo Edefa en el Norte de África)

Fotografia: F-5E de la Fuerza Aérea de Túnez (Armée de l'Air Tunisienne)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.