Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

6 UAVs turcos ANKA-S para Túnez

La licitación, anunciada por el Ministerio de Defensa de Túnez el año pasado, terminó con la victoria de la compañía aeroespacial turca TAI, que participó en la convocatoria con su sistema aéreo no tripulado (UAV) ANKA-S. Según el sitio web Africa Intelligence, Túnez firmó el contrato de ANKA-S el pasado mes de enero durante una visita sorpresa del presidente turco Recep Erdogan a Túnez. El acuerdo incluye 3 sistemas, cada uno compuesto por dos UAVs y un centro de control por valor de más de 80 millones de dólares. Actualmente TAI está discutiendo un contrato de asociación con una compañía tunecina para el ensamblaje local de este avión con la posibilidad de exportarlo a países africanos desde la línea de ensamblaje tunecina.

TAI compitió con otra compañía turca como es BAYKAR en la licitación para el suministro de vehículos aéreos no tripulados a la Fuerza Aérea de Túnez, que fue abierta por el Ministerio de Defensa de Túnez año pasado.

Y es que los UAVS turcos han llamado la atención después de una serie de éxitos en el terreno en Siria, Irak y Libia, éxitos que Turquía está rentabilizando comercialmente. Frente al régimen sirio apoyado por Rusia e Irán logró un éxito impresionante al destruir cientos de objetivos militares, incluidos 6 sistemas de defensa aérea, según los datos del Ministerio de Defensa turco, incluido el sistema Pantsir-S1, publicándose algunos vídeos. En fechas recientes se han exportado a varios países, incluidos 6 Bayraktar TB-2 para Qatar y 6 para Ucrania. Y se han llevado a cabo negociaciones avanzadas para vender el ANKA-S a Pakistán y Malasia.

Entre las ventajas que llevaron a Túnez a elegir la opción de la compañía TAI, que propuso el ANKA-S, frente a  BAYKAR, que propuso un Bayraktar TB-2, está la posibilidad de controlar por satélite el ANKA-S, lo que permite a Túnez en el futuro llevar a cabo reconocimientos o bombardeos fuera de la frontera, en particular con el aumento de la intensidad del conflicto en Libia, además de la posibilidad de emplear el ANKA-S para realizar patrullas marítimas en su zona económica exclusiva (ZEE) empleando el radar SARPER, un radar de apertura sintética (SAR / GMTI / ISAR) de la compañía turca ASELSAN.

El  ANKA-S

El objetivo del proyecto ANKA era desarrollar un sistema de drones nacional para satisfacer las necesidades de inteligencia, vigilancia, reconocimiento y designación de objetivos. El primer modelo, el ANKA-A, realizó su primer vuelo en 2010 y entró en servicio en 2014 mientras que el modelo ANKA-S, que tiene la capacidad de control por satélite, entró en servicio en 2017. Con una carga útil de 200 kg., el ANKA-S puede llevar a cabo misiones de bombardeo utilizando 8 misiles "Cirit" o 4 misiles MAM-L. Tiene una velocidad máxima de 217 km/h con la posibilidad de permanecer en el aire durante al menos 24 horas, y puede alcanzar una altura de 9 km., y utiliza el motor turco PD-170, fabricado por TUSAS TEI con una capacidad de 170 hp. (Mohammed Halimi, corresponsal de Grupo Edefa para el norte de África)

Fotografía: El ANKA-S (Turkish Aerospace)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.