Miércoles, 10 de agosto de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Estados Unidos y Japón desarrollarán sistemas contra misiles hipersónicos

El pasado 5 de enero Corea del Norte lanzó un misil de largo alcance que definió como “hipersónico”, información que sin embargo días después fue contestada por Corea del Sur alegando que no se trataba de un misil hipersónico (velocidad por encima de Mach 5) sino “solo” de un misil balístico que podría haber sido interceptado por medios nacionales o estadounidenses si hubiera sido necesario.

En cualquier caso, es la segunda vez que el régimen norcoreano afirma haber lanzado misiles hipersónicos hacia la costa este, amenaza que recae de nuevo sobre Corea del Sur y Japón.

Justo un día después de ese lanzamiento, tuvo lugar la Reunión Virtual 2022 del Comité Consultivo de Seguridad Estados Unidos-Japón en la que tomaron parte el Secretario de Estado estadounidense Antony J. Blinken, el secretario de Defensa Lloyd Austin, el ministro de Relaciones Exteriores de Japón Hayashi Yoshimasa y el ministro de Defensa de Japón Kishi Nobuo.

Lo más destacable de esta reunión es que el secretario de Estado estadounidense anunció la puesta en marcha de un acuerdo de investigación y desarrollo conjunto entre ambos países relativo a facetas como la defensa contra amenazas hipersónicas o los sistemas basados en el espacio.

La intervención de Blinken comenzó con importantes aseveraciones como que “China y Rusia continúan violando las normas internacionales: en tierra, en el mar, en el espacio, en el ciberespacio”. O que “las acciones provocadoras de Beijing siguen aumentando las tensiones a lo largo del Estrecho de Taiwán y en los mares de China Oriental y Meridional”. También afirmó que “el fortalecimiento militar de Moscú en las fronteras de Ucrania y su retórica cada vez más dura no solo amenazan la soberanía e integridad territorial de Ucrania, sino también la paz y la estabilidad en toda Europa”. El discurso terminó llegando a la región al afirmar que “Beijing y Moscú están profundizando su cooperación militar. Mientras tanto, los programas nucleares y de misiles ilegales de la República Popular Democrática de Corea representan una amenaza constante, y lo vimos nuevamente esta semana con el lanzamiento más reciente”. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Captura del lanzamiento de un misil pretendidamente hipersónico a cargo de Corea del Norte el pasado 5 de enero (Gobierno norcoreano vía Associated Press)

El secretario de Estado estadounidense Antony J. Blinken (Departamento de Estado estadounidense)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.