Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La espectacular pasada rasante de un P-3F Orión iraní junto al crucero USS “Normandy”

Un P-3F Orión  de la Fuerza Aérea de la República Islámica de Irán realizó una pasada rasante muy cerca del crucero de la US Navy USS “Normandy” (CG-60) en el Golfo de Omán. El incidente entre Washington y Teherán tuvo lugar el pasado 11 de noviembre, pero no se ha sabido hasta ahora, a raíz de publicar la US Navy una imagen del P-3F Orión iraní.

Este aparato antisubmarino/patrulla naval,  forma parte del denominado 71º Escuadrón de Guerra Antisubmarina o ASW (Antisubmarine Warfare), que está basado en la base aérea de Shiraz. La acción ocurría mientras el referido crucero de misiles guiados estaba transfiriendo suministros desde el navío logístico auxiliar de carga seca y municiones USNS Alan Shepard (T-AKE 3), momento en el que el aparato iraní realizó varias pasadas muy cercanas, volando peligrosamente.

No estamos ante un hecho aislado al juego de gestos y provocaciones de Irán a la navegación internacional, a la que responde el denominado Grupo de Acción de Superficie de la Costa Este o East Coast SAG (Surface Action Group), que  está operando en el área de operaciones de la 5ª Flota de la US Navy, y otros aliados. La misión de esta agrupación aeronaval es garantizar la estabilidad y seguridad marítima en la zona de operaciones del Golfo Pérsico y de Omán, vital para el tránsito del suministro de hidrocarburos a gran parte del mundo.

Lo más curioso de este nuevo incidente son sus protagonistas, en especial el más que veterano P-3 iraní. Gobernaba el Sha de Persia, cuando el país ordenó, en 1973, a Lockheed seis P-3F (denominación local del P-3C), que fueron entregados entre el 24 de julio de 1974 y el 31 de enero de 1975.

Tras el asalto al poder de 1979 por parte de la teocracia de los ayatolas, y la toma de los rehenes en la Embajada de Estados Unidos, Washington decretó un embargo contra Irán, que afectó muy gravemente a sus renombradas IRIAF (Islamic Republic of Iran Air Force). Tras perderse al menos dos P-3F en accidentes, los técnicos de la IRIAF y su industria aeronáutica canibalizando los otros Orión han conseguido mantener en vuelo, casi 45 años después de su entrega, al menos a un par de estos aparatos.

Justo al otro lado de Estados Unidos, casi 15 años después de la construcción del referido P-3, el 9 de diciembre de 1989 se entregaba por parte de los astilleros Bath Iron Works (Maine) el USS “Normandy” (CG-60) a la US Navy, Y ahora casi 30 años después ambos medios “made in USA” han cruzado sus destinos en el Mar Pérsico. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El P-3F de la Fuerza Aérea de Iran  pasando junto a los navíos de la US Navy (Foto: US Navy-Michael H. Lehman)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.