Domingo, 29 de enero de 2023 Iniciar Sesión Suscríbase

El Ejército australiano sustituirá con 40 helicópteros UH-60M Black Hawk sus NH90

La aviación del Australian Army operará en breve una flota de 40 UH-60M de la firma norteamericana Sikorsky. (Australian Army)

El Ejército australiano se deshará definitivamente de su flota de helicópteros MRH90 Taipan, designación local del NH Industries NH90, de diseño y fabricación europea. Según ha confirmado el gobernante Partido Laborista, serán sustituidos mediante una compra multimillonaria de 40 Sikorsky UH-60M Black Hawk de fabricación estadounidense.

Canberra anunció así el 18 de enero la adquisición de 40 helicópteros UH-60M Black Hawk para reequipar al Ejército australiano o Australian Army por un importe estimado de unos 2.800 millones de dólares.

Australia solicitó a Estados Unidos la compra de estas aeronaves a mediados de 2022 para “sustituir la actual flota de helicópteros polivalentes de Australia”, según publicó la Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa o Defense Security Cooperation Agency (DCSA) de los Estados Unidos en agosto de 2022, al aceptar la posible compra.

Uno de los MRH90 que operó el Australian Army. (Australian Army)

El general de división Jeremy King, que encabeza las adquisiciones del Ejército de Tierra australiano,  Head Land Capability for the Army, afirmó que los UH-60M satisfarían las necesidades estratégicas del país.

“La capacidad de los Black Hawk será un elemento crucial para proteger la soberanía de Australia y cumplir los objetivos de la política exterior, incluida la prestación de ayuda humanitaria y socorro en caso de catástrofe”, declaró. “El Black Hawk apoyará el despliegue de nuestras tropas y sus equipos allí donde se necesiten en tiempos de crisis, dado que estamos ante una plataforma fiable, probada y madura que cuenta con el apoyo de una sólida cadena de suministro mundial.

Los nuevos UH-60M Black Hawk, que construye  Sikosrky (filial desde 2015 de la Lockheed Martin) en su planta de Stratford (Connecticut), operarán desde Oakey (Queensland) y Holsworthy (Nueva Gales del Sur), estando prevista las primeras entregas para 2023. Las operaciones se realizarán con el apoyo de una plantilla de mantenimiento mixta altamente cualificada que incluye a contratistas locales. Así, la industria australiana participará en el apoyo logístico, los servicios de almacenamiento, el desarrollo de la formación y los servicios de ingeniería, así como en la cadena de suministro global de la aeronave.

En diciembre de 2021, el entonces ministro de Defensa, Peter Dutton, anunció que el Australian Army se desharía de su flota de 47 helicópteros MRH90 Taipan, una década antes de lo previsto. (Julio Maíz Sanz)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.