Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Ejercicios conjuntos Medusa-7 entre Grecia y Egipto en un clima de tensión con Turquía

El viernes 23 de noviembre comenzaron los ejercicios navales conjuntos "Medusa 7" entre Egipto y Grecia,  en los que a lo largo de una semana intervendrán unidades navales, aéreas y de fuerzas especiales, en el marco de la cooperación militar existente entre los dos países. Las maniobras navales y aéreas se realizan en el Mediterráneo, en aguas territoriales griegas.

El propósito del ejercicio es mejorar la cooperación, la planificación y la gestión de las operaciones conjuntas de combate aéreo y naval e implementar múltiples configuraciones de navegación diurnas y nocturnas, al tiempo que mejorar la interoperabilidad de las unidades. Los ejercicios comunes incluyen guerra antisubmarina y la guerra de superficie, tácticas de la Fuerza Aérea de protección marítima, respuesta a amenazas asimétricas, operaciones de búsqueda y rescate en el mar e  intercepciones marítimas.

Egipto y Grecia participan en el Ejercicio Medusa con fragatas, buques anfibios, patrulleros, cazas F-16, aviones de transporte y aviones de advertencia AWACS, así como helicópteros de ataque y de transporte.

La situación en el Mediterráneo oriental

Uno de los objetivos no declarados de las maniobras conjuntas es aumentar la coordinación entre Egipto, Grecia y Chipre para contrarrestar las ambiciones de Turquía sobre los recursos de gas del sur de Chipre. El Mediterráneo oriental es una región inflamable en cualquier momento entre Turquía, Grecia e Israel, Egipto, Chipre por la riqueza del gas natural.

Turquía denunció las maniobras Medusa del año pasado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía dijo en un comunicado que había recibido información sobre las maniobras y consideró que era una violación del Tratado de Paz de París firmado en 1977, que prohíbe los ejercicios militares en la isla de Rodas, cerca de la costa turca.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía  informó que Turquía había informado a la embajada griega de la necesidad de alejarse de las actividades unilaterales que exacerbaban las tensiones en el mar Egeo, y pidió a Grecia que se mantuviera alejada de actos contrarios al derecho internacional.

El mes pasado, la fragata griega F466 HS Nikiforos Fokas intentó evitar la actuación en el sudoeste de Chipre de un buque dedicado a la búsqueda de campos de gas natural mediante estudios sísmicos, lo que Turquía vio como una provocación, enviando dos fragatas, TCG Gaziantep y TCG Giresun, al área de investigación para proteger del barco.

Capacidades militares de las partes en conflicto

La marina egipcia sufre el envejecimiento de su flota naval, compuesta principalmente por 9 fragatas, 8 submarinos y dos barcos de ataque anfibios, por falta de modernización completa de los diversos elementos, incluida las fragatas y los submarinos. Pero en los últimos cinco años, Egipto ha fortalecido significativamente sus fuerzas navales mediante la introducción plataformas de gran desplazamiento, como una fragata Fremm y dos naves de asalto anfibias Mistral, cuatro corbetas Gowind y cuatro submarinos tipo -209, con una actualización parcial de algunas de las fragatas Oliver Hazards, con un radar de búsqueda 3D Smart-S.

Las fuerzas navales griegas dependen principalmente de 13 fragatas y 11 submarinos, pero aún operan fragatas antiguas sin ninguna modernización y solo dos de las fragatas Meko 200 se han actualizado para proporcionar una solución simple a sus problemas eléctricos. Actualizar o comprar nuevas fragatas es difícil ahora.

La Marina turca está considerada la más poderosa del Mediterráneo oriental y tiene una flota de 16 fragatas, 12 de las cuales están modernizadas, y 12 submarinos, la mayoría de los cuales han sido también modernizados, y una flota de ocho aviones de patrulla marítima. Con ocho fragatas Oliver Hazards Perry y cuatro fragatas MEKO 200TN Track IIA ha sufrido una modernización completa, incluyendo la adición de un VLS MK-41 de 8 celdas, sistema de lanzamiento vertical equipado con misiles ESSM, un avanzado sistema de gestión de combate digital GENESIS y enlace de datos digitales Link-Link 16/22 con la adición de un radar Smart-S 3D.

Comparando las flotas griega y egipcia y turca, la diferencia es muy clara en favor de la Marina turca. Gracias a la modernización de sus fragatas, se ha convertido en la más capaz de interceptar sistemas de guerra electrónica e intercambiar datos a través de Link-16/22 con centros de mando y control y aviones de patrulla marítima. También es la más preparada para responder a un ataque de misiles intensivo, portando 32 misiles ESSM en cada fragata, con el sistema VLS MK-41, que tiene la capacidad de transportar y lanzar cuatro misiles ESSM desde cada celda. (Mohammed Halimi, corresponsal de Grupo Edefa en el norte de África)

Fotografía: Barco de asalto anfibio Anwar El Sadat durante Medusa 6

·Fragata Limnos (F451)  en Medusa ejercicio

·Fragata TCG Göksu (F-497)   con el sistema mk-41 y los misiles ESSM y el radar Smart-S 3D.

·Desde el interior de la nave sísmica Barbaros, aparecen las fragatas de protección naval turcas.

·La nave sísmica de Barbaros acompañada por las fragatas de protección naval turcas.

·Aviones de combate F-16 egipcio y griego en la base aérea de New Genacles durante Medusa 6


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.