Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Catar dona 68 vehículos blindados a Somalia para luchar contra los terroristas de Al Shabaab

El Gobierno de Doha anunciaba el pasado 7 de enero la entrega del importante lote de Stark Motors Storm a Somalia, un importante paso para aumentar su influencia en el país africano, que vive estos meses una crisis con otro de sus “benefactores”, los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

La entrega de los vehículos blindado de transporte de personal 4X4 o APC (Armoured Personnel Carriers) ha tenido lugar en el puerto de Mogadiscio, tras llegar por vía marítima, en presencia del ministro de Defensa y el jefe de las FAS (Fuerzas Armadas) de Somalia,  Hassan Ali Mohamed y Dahir Adan Elmi, respectivamente.       

El Ministerio de Defensa de Catar afirma que estos APC Storm ayudarán a fortalecer al Estado somalí, en el marco de su lucha contra la milicia terrorista islamista Al Shabaab.   En el trasfondo de la entrega a Somalia, el conflictivo país situado en el Cuerno de África, está la disputa diplomática entre Catar, Arabia Saudí y sus aliados del Consejo de Cooperación del Golfo, entre los que están los EAU, que acusan a Doha de apoyar al terrorismo islámico.

Catar había entregado 28 de estos APC a Mali en un nuevo esfuerzo del Estado árabe para mostrar su contribución a la lucha contra el terrorismo internacional, no solo en el Medio Oriente sino también en África Occidental y Oriental tras la reseñada donación realizada a Somalia.

Tras años de ser los EAU uno de los países con más influencia en el país africano, las relaciones entre los Gobiernos de Mogadiscio y Abu Dabi se deterioraron a raíz de que una empresa estatal emiratí empezara a operar en 2017 en un puerto de la provincia semiautónoma (de facto independiente) de Somalilandia y afirmar que se construiría una base militar en este territorio sito en el estratégico Golfo de Adén.

En respuesta, Somalia renunció en abril de 2018 al asesoramiento y financiación que daban los EAU a la embrionarias FAS (Fuerzas Armadas) somalíes, alegando además que en varias ocasiones que las tropas entrenadas por EAU siguen las órdenes de los emiratos, enfrentándose a las decisiones de los mandos del Gobierno de Mogadiscio.

Somalia  sufre en los últimos meses un incremento del número de ataques por parte de los terroristas islamistas de Al Shabaab, que están vinculados a la organización terrorista Al Qaeda, tanto en Mogadiscio como en otras zonas del sur del país. El Gobierno de Doha está convirtiendo un producto nacional, los APC Stark Motors Storm en un importante medio para aumentar su influencia internacional. La empresa que empezó a producir en 2017 es la principal industria del país árabe en el campo de los vehículos blindados, tanto civiles como militares. El Storm está basado en el fiable modelo comercial japonés  Toyota Land Cruiser 79, propulsado por un potente motor de 4.5 litros V8 turbodiésel que genera 195 hp.  (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Los APC “Storm” destinados a Somalia, en el puerto de Mogadiscio.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.