Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Catar entrega por vía aérea 24 vehículos blindados Storm a Malí

Las Fuerzas Armadas de Catar han cedido a la República de Malí un total de  24 vehículos blindados de transporte de personal 4×4 Storm, que han sido trasladados desde el país árabe hasta el africano a bordo de tres aviones C-17A. La entrega de estos APC (Armored Personnel Carrier), que fábrica la empresa catarí Stark Motors en Doha,  servirán para combatir el terrorismo islámico y establecer la seguridad no solo en la República Mali sino también en los países africanos del Sahel que forman la alianza denominada G5.

Esta entrega de vehículos de combate a Mali es un nuevo esfuerzo del Estado de Catar para contribuir a la lucha contra el terrorismo internacional, no solo en el Medio Oriente sino también en África Occidental. Estamos, además, ante un gesto para la comunidad internacional del Gobierno de Doha para defenderse de las acusaciones de varios países islámicos, encabezados por Arabia Saudita, de financiar el terrorismo.

El G5 Sahel o G5S es un marco institucional para la coordinación de la cooperación regional en materia de políticas de desarrollo y sobre todo para incrementar la seguridad en el Sahel, gravemente amenazada. Se formó en febrero de 2014 en Nouakchott, Mauritania, en una cumbre de cinco países del Sahel: Burkina Faso, Chad, Mali, Mauritania y Níger.

Adoptó una convención de establecimiento el 19 de diciembre de 2014 y tiene su sede permanente en Mauritania. La coordinación está organizada en diferentes niveles y cuenta con el apoyo de varias naciones occidentales, entre ellas España. El mandato del G5S es combatir el terrorismo, la delincuencia organizada transnacional y la trata de personas en el gigantesco territorio del Sahel. Su primera operación tuvo lugar en noviembre de 2017 con los ejércitos de Burkina Faso, Mali y Níger, coordinados y apoyados por Francia, que desarrolla en la región la operación Barkhane.

Así, a finales de diciembre se embarcaban en Doha los 24 vehículos blindados Storm a bordo de tres de los Boeing C-17A Globemaster III de la Fuerza Aérea de Catar que en vuelo directo los trasladaron al aeropuerto de la capital maliense, Bamako. La empresa Stark Motors se estableció en Qatar en 2017 como proveedor de soluciones integrales para todas las necesidades de blindaje de los vehículos de ruedas de las organizaciones militares y de seguridad. Entre sus vehículos blindados que fabrica está el Storm, que se basa en el fiable Toyota Land Cruiser 79 de tipo Pick Up. La carrocería blindada del vehículo proporciona protección hasta CEN B6 / NIJ III / STANAG Nivel I contra municiones del calibre 7.62 y 5.56. El techo del vehículo está equipado con una torreta abierta, desde la cual el artillero puede operar con una ametralladora, incluidas las del potente calibre de 12,7 mm., o un lanzagranadas de 40 mm.

El Storm 4×4 APC está impulsado por un motor Toyota V8 Turbo Diesel 4.5L que desarrolla 195 hp. Acoplado a una transmisión manual o automática de 5 velocidades. Puede alojar entre 8 y 10 miembros del personal militar y/o seguridad, incluidos el conductor y el comandante. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Uno de los APC “Storm” embarcando en un C-17A de la Fuerza Aérea de Catar.

·Cuatro de los C-17A de los “Storm” perfectamente trincados en la bodega de un C-17A.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.