Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Botsuana adquiere un avión de transporte español C212

La Fuerza Aérea de  Botsuana acaba de recibir un avión de transporte ligero CASA (hoy Airbus Defence and Space) C212 Aviocar, adquirido de segunda mano a una empresa norteamericana. El Aviocar, de la última versión construida del aparato español, la 400, luce ya con las insignias de las Fuerzas de Defensa de Botsuana o BDF (Botswana Defence Force), como podemos ver en la foto, tomada en el aeropuerto internacional de Lanseria (Sudafrica).

Este C212, el segundo que adquiere Botsuana en menos de dos años, lleva las marcas del Escuadrón  de Transporte del Ala Aérea de la BDF y la numeración militar Z10 en la cola, que se correspondería al Escuadrón al que se le asigna, aunque también lleva la matrícula civil norteamericana N847CA. En concreto este C212-400 salió en 1999 de la línea de producción de San Pablo (Sevilla), que por entonces era de la empresa CASA (Construcciones Aeronáuticas Sociedad Anónima) que aquel año se integró en Airbus, con destino a la Fuerza Aérea de Surinam. Ya con la matrícula SAF-214 se entregó al país sudamericano aquel mismo año, que lo empleo, junto a otro C212 idéntico, a las misiones de patrulla marítima.

Ambos aparatos estaban equipados para este rol de fábrica con un radar de vigilancia Bendix RDR-1500 y tanques de combustible sub-alares para aumentar su autonomía. Tras años de un modesto servicio operacional sobrevolando el Caribe, los recortes de fondos de defensa en este país impidieron adquirir repuestos, lo que determinó que ambos fueran vendidos a la empresa norteamericana Fayard Enterprises sita en Wake Forest (Carolina del Norte). Una vez en Estados Unidos, los técnicos de Fayard les retirarón los radares RDR-1500, aunque se mantuvieron los tanques bajo las alas, como podemos ver en la imagen.    

Previamente Fayard Enterprises vendió a Botsuana el otro C212-400 adquirido a Surinam,  el número de serie de 466 que llevaba la designación militar SAF-212, y que entregó al país africano con la matrícula  americana N761CA. Hablamos,  en ambos casos, de aeronaves con muy pocas horas de vuelo completadas,  así el SAF-212, que fue entregado a la BDF finalmente en junio de  2018, no ha volado nada más que 500. Mientras que el ahora a punto de entregarse, contabilizaba en 2015 sólo 164 horas, por lo que el potencial de vida útil de ambos es muy alto. Esta circunstancia, pero sobre todo la capacidad de operar en pistas no asfaltadas, su bajo coste  y sencillez de mantenimiento/sostenimiento, hacen que se aprecien mucho los C212.  Con la incorporación de este C212-400, se refuerza la modesta capacidad de transporte militar de la BDF, que actualmente alinea en su Escuadrón Z10: un C212, aproximadamente tres Lockheed Martin C-130B Hercules y dos de sus “hermanos mayores” de fabricación española Airbus Defence and Space (DS) CN235M-100.

Además, con este “nuevo” C212 la nación africana reemplaza a otro de estos aparatos, que se estrelló el 9 de febrero de 2017 en las proximidades de la Base Aérea Thebephatswana Air Base, en el que murieron sus tres tripulantes. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El “nuevo” CASA (actualmente Airbus DS) C212-400 “Aviocar” de Botsuana.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.