¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 5 de febrero de 2026 Iniciar Sesión Suscríbase

Boeing cierra un acuerdo para modernizar los aviones de combate F-15K de Corea del Sur por más de 2.300 millones de euros

Formación de tres de los actuales Boeing F-15K “Slam Eagle” de la Fuerza Aérea de Corea del Sur. (foto ROKAF)
Formación de tres de los actuales Boeing F-15K “Slam Eagle” de la Fuerza Aérea de Corea del Sur. (foto ROKAF)

Estados Unidos ha adjudicado a la multinacional Boeing un contrato valorado en unos 2.386 millones de euros para diseñar y desarrollar un paquete integral de modernización para los aviones de combate F-15K Slam Eagle operados por la Fuerza Aérea de la República de Corea.

El contrato, hecho público el 30 de enero, se realizará en las instalaciones de Boeing en San Luis (Misuri) y respalda una amplia modernización de la flota surcoreana de F-15K en el marco del programa de Ventas Militares al Extranjero (Foreign Military Sales, FMS). El acuerdo fue solicitado por la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa (Defense Acquisition Program Administration, DAPA) de Corea del Sur, que supervisa los principales programas de adquisiciones y modernización de defensa del país, tras la autorización previa de Estados Unidos, según publicó la DSCA en noviembre de 2024.

Según medios surcoreanos, se espera que los dos primeros aviones modernizados, designados preliminarmente como F-15K+, se entreguen a finales de 2028. En total, 59 aviones de este modelo recibirán radares de barrido electrónico o (Active Electronically Scanned Array, AESA) Raytheon AN/APG-82(V)1, sistemas de guerra electrónica integral AN/ALQ-250 Eagle Passive Active Warning Survivability System (EPAWSS) de BAE Systems, nuevas computadoras centrales de misión y cabinas rediseñadas con pantallas digitales de gran tamaño. Esto los equiparará a la versión más moderna del aparato, el F-15EX Eagle II

La adjudicación se realizó con un único proveedor, reflejando el papel de Boeing como fabricante original de la plataforma F-15, aunque lo diseño McDonnell Douglas, y su responsabilidad en la integración de sistemas. La autoridad contratante es el Centro de Gestión del Ciclo de Vida de la Fuerza Aérea de EE. UU. (Air Force Life Cycle Management Center (AFLCMC)-United States Air Force (USAF)), con sede en la Base Aérea Wright-Patterson (Ohio), que gestiona el soporte y la modernización del ciclo de vida de múltiples programas aeronáuticos estadounidenses y aliados.

Estas mejoras buscan prolongar la vida útil de la aeronave, mejorando al mismo tiempo la conciencia situacional o Situation Awareness (SA), la capacidad de supervivencia y la interoperabilidad con las fuerzas estadounidenses y aliadas. La modernización también alineará al F-15K con los estándares actuales de la USAF, como es el caso del F-15EX, lo que simplificará las operaciones conjuntas, el apoyo logístico y el entrenamiento.

Uno de los primeros F-15EX “Eagle II” de la USAF. (foto 1st Lt. Karissa Rodriguez – USAF)

Rol de la flota F-15K

El F-15K, conocido localmente como Slam Eagle (el águila que golpea), es una variante adaptada a los requerimientos coreanos del F-15E Strike Eagle y constituye un elemento central de la capacidad de ataque al suelo de la Fuerza Aérea de la República de Corea, contando con que otras aeronaves, como los F-35 de categoría furtiva (stealth), obtendrían previamente la superioridad aérea. Se enmarca en el concepto de “camión de bombas”, empleado para misiones de ataque aéreo de largo alcance y gran precisión, gracias a su moderna aviónica gestionada principalmente por el segundo tripulante u operador de sistemas. Este enfoque lo hace especialmente apto para operaciones contra la amenazante Corea del Norte, sin perder su capacidad de defensa aérea.

El F-15K Slam Eagle representa actualmente uno de los principales recursos de ataque de la Fuerza Aérea de la República de Corea, con plena capacidad para disparar armas como el misil de crucero Taurus KEPD-350 y un amplio abanico de munición inteligente. Con su modernización en las próximas décadas, seguirá proporcionando un apoyo crucial —en especial en el rol aire-suelo— a los aviones de combate Lockheed Martin F-35A Lightning II, siguiendo un enfoque similar a la doctrina adoptada por la USAF y las fuerzas aéreas de Israel y Japón. (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.