
Autoridades del Ministerio de Defensa de Omán y la dirección del constructor naval Damen se reunieron en el astillero Damen Schelde de Vlissingen en la ceremonia que dio nombre al nuevo buque escuela, el velero “Shahab Omán II”, que sustituirá a otro del mismo nombre para realizar la tarea de entrenamiento de tripulaciones, además de actuar como representante de la larga tradición marinera de Omán ante los pueblos del mundo.
El buque es un “clipper” con un toque árabe, ya que los diseñadores visitaron Omán buscando inspiración para el interior y el mobiliario. Los detalles finales incluyen teca tallada a mano en la proa, teca tallada con forma de hojas de palma en la popa y piezas doradas en el interior. En las velas llama la atención el emblema de Omán, formado por una daga tradicional Khanjar en su funda sobre dos espadas cruzadas.
Este navío es el tercer ejemplo de la relación de Damen con Dykstra Naval Architects, tras la entrega del buque escuela “Stad Amsterdam” y del “Cisne Branco” a Brasil. El diseño tradicional esconde fabricación con tecnología punta y sistemas de control en el puente de Imtech Marine/Alewijinse y de Johnson.
El buque contará con tres generadores eléctricos más una unidad de reserva, de manera que cada camarote tiene hasta aire acondicionado, estancias que han sido diseñadas para reducir el ruido y las vibraciones. Incluso para los marineros experimentados se trata de un velero complejo con sus 35 velas, cada una de ellas operada a través de ocho cuerdas, por ello Damen ha proporcionado un curso de formación práctica para la tripulación a bordo del buque “Stad Amsterdam”. (J.N.G.)






