Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Argelia podría ser el primer cliente extranjero del Su-34 a pesar del desmentido de Rusia

Argelia se prepara para recibir este año el primer lote de bombarderos tácticos rusos Su-34, más de 8 años después del inicio de una difícil ronda de negociaciones para obtener 14 de estos aparatos plenamente adaptados a las especificaciones de la Fuerza Aérea de Argelia y tras comprobarse en Siria sus capacidades. La producción del primer lote de seis Su-34E comenzó en enero, en las instalaciones de Novosibirsk (NAZ) (VP Chkalova), según el blog argelino Mena Defense, que detalla que este sería el primer pedido para la constitución de un escuadrón de bombardeo táctico de largo alcance, pudiéndose formar hasta otros dos.

Sin embargo Rusia no confirma la entrega de estos aparatos a Argelia, según el medio ruso Interfax, el Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar (FSMTC) ruso habría negado la información, según el secretario de prensa de la FSMTC: “la Federación  Rusa no confirma la información que apareció en Internet sobre que Rusia planea transferir un lote de aviones Su-34 a Argelia. No hay producción de aviones para Argelia”.

Este desmentido podría no obstante responder a la ley estadounidense para contrarrestar a adversarios a través de sanciones (CAATSA), una ley federal de los Estados Unidos que impuso sanciones a Irán, Corea del Norte, y Rusia. Turquía se vio afectada por las sanciones, aunque de forma reducida, tras la compra del sistema de defensa aérea S-400. La postura rusa también recuerda la negativa en su momento de cualquier contrato firmado con Egipto con respecto al caza Su-35 en 2019,  tercer cliente tras China e Indonesia.

Según el blog argelino, el proceso de producción del primer lote de seis bombarderos Su-34E para Argelia debe estar listo a finales de 2021 y se utilizará para formar a los instructores argelinos de pilotos y tripulaciones de tierra. Los entrenamientos comenzarán en Rusia a partir del próximo verano. El resto de la producción se entregará en 2022 y 2023.

La compañía rusa Sukhoi también anunció a fines del año pasado que el último bombardero táctico Su-34 de producción había sido probado por el fabricante Novosibirsk Aircraft Enterprise (una subsidiaria de la compañía Sukhoi), donde se produjeron casi 100 cazabombarderos Su-34 bajo un contrato a largo plazo con el Ministerio de Defensa ruso. Rusia también está trabajando en una versión mejorada del cazabombardero Su-34M, cuyo contrato de producción se espera que se firme este año.

El bombardero táctico Su-34 es una versión del Sukhoi Su-27 Flanker de la Unión Soviética. Originalmente fue producido para reemplazar bombarderos tácticos como el Su-17 y Su-24. A diferencia de estos, es un bombardero tácticos de largo alcance muy capaz para el ataque a objetivos terrestres y marítimos de alto valor, además de su capacidad en el campo de la guerra electrónica.

Pero hay algunas deficiencias, ya que su mayor debilidad es que la parte trasera de la cabina está cerrada, lo que limita su capacidad en el combate aéreo a corta distancia. El Su-34 tiene un alcance de combate de 1.100 km y su velocidad máxima puede llegar a 1.900 km/h, el Su-34 tiene 12 puntos duros para portar 8.000 kg de munición. El Su-34 tuvo su primera experiencia en conflicto en la Guerra de Georgia (Osetia del Sur). También fue utilizado eficazmente por la Fuerza Aérea Rusa en Siria, desplegado en la base aérea de Latakia, en Siria. Se produjeron 100 unidades del Su-34 desde 2006 hasta hoy. (Mohammed Halimi)

Fotografía: Cazabombardero Sukhoi S-34.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.