Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Accidente de un F-16 de Israel

Un F-16 armado de la Fuerza Aérea de Israel sufría un importante  percance en la Base Aérea de Ramon, la noche del pasado 31 de octubre, tras cumplir misión. El aparato en cuestión es un Lockheed Martin F-16I Sufa, la versión fabricada para Israel del biplaza F-16D norteamericano, asignado al 119 Squadron, que lleva el mote de "The Bat Squadron" y  sede en la referida base de la Fuerza Aérea de Israel o Heyl Ha'Avir, la poderosa rama aérea de la IDF (Israel Defence Force).

Aparte de la imagen adjunta, la IDF solo ha revelado que el F-16I Sufa regresaba de un simulacro de entrenamiento nocturno, y después de aterrizar en la base, sita en el desierto del Negev, cuando se dirigía  a su refugio acorazado perdió sus frenos debido a un grave fallo técnico que motivó que el piloto lo desviase hacia uno de los taludes de arena, junto a la calle de acceso a las zonas de dispersión.

El objetivo de esta maniobra, que ha dañado al aparato dejándole como se dice en la aviación española “bebiendo agua”, además de derribar un poste de luces, fue evitar cualquier daño al personal del equipo de tierra, que esperaban para recuperar al aparato.  Además del mismo riesgo del aparato sin frenos, también se ve en la imagen que va armado, con al menos una bomba convencional, que parece ser una Mk.82 de 500 libras (227 kilos), que según la marca pintada en amarillo indicaría que se trataba de una proyectil de combate, cargado de alto explosivo.

Ni el referido personal de tierra, ni los tripulantes, el piloto y el operador de armas o WSO (Weapon Systems Officer), que pudieron saltar inmediatamente fuera de la cabina, han sufrido ningún daño. El pasado mes de febrero otro F-16I Sufa se estrelló en el norte de Israel, tras ser alcanzado por las defensas antiaéreas de Siria,  aunque en este caso perteneciente al 107 SquadronKnights of the Orange Tail”, como ya informó en detalle defensa.com

Los F-16I Sufa, junto a los Boeing  F-15I Ra´am, constituyen la espina dorsal de la capacidad de ataque al suelo de la IDF, dado que aunque los nuevos Lockheed Martin F-35I Adir ya han participado en misiones de combate, no tienen todavía la capacidad aire-suelo, que es la que más emplean los israelíes. (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: El F-16I accidentado en la Base Aérea de Ramon. (foto: IDF).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.