Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Últimos días para inscribirse en la Business Factory Aero (BFAero)

La primera aceleradora gallega especializada en el sector aeronáutico, Business Factory Aero (BFAero) cerrará este jueves, 28 de febrero, a las 14:00 horas, el plazo de inscripción de candidaturas para la primera edición de este programa.  Los interesados en participar en esta iniciativa, que busca soluciones innovadoras en el sector aeronáutico y de vehículos no tripulados (UAVs y USVs), todavía pueden, por tanto, formalizar su candidatura, que deberán presentar obligatoriamente online a través de la web del proyecto, www.bfaero.es. Una vez concluida la fase de inscripción, se seleccionarán de entre todas las candidaturas un total de seis proyectos, de los que tres se incorporarán para incubación y los otros tres restantes para aceleración.

Las iniciativas admitidas en la aceleradora dispondrán del apoyo económico de la Xunta de Galicia. En concreto, accederán a una financiación a fondo perdido de hasta 100.000 euros en la fase de incubación y de 50.000 en aceleración. Adicionalmente, optarán a una financiación en forma de préstamos de INDRA (a través de Indradventures) de entre 50.000 y 500.000 euros en incubación y sin límite en aceleración. También en aceleración tendrán acceso a préstamos participativos de hasta 250.000 euros de Xesgalicia.

Además, los seis seleccionados podrán hacer uso de los espacios de coworking, oficinas individuales equipadas, aulas de formación y servicios de asesoramiento técnico que pone a su disposición la Fundación CEL, así como de las instalaciones del complejo del aeródromo de Rozas, donde los proyectos participantes podrán utilizar los drones de Indra y Babcock (TARGUS y LUA) y otros equipamientos especializados del ámbito de la Civil UAVs Initiative.

BFAero es una iniciativa de la Xunta de Galicia que cuenta con el respaldo de las empresas líderes del sector Indra y Babcock y con el apoyo del Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) y la Axencia Galega de Innovación (GAIN), así como la capacidad de gestión y experiencia en emprendimiento de la Fundación de la Confederación de Empresarios de Lugo.

Intensa campaña de presentación

Los impulsores de BFAero han mantenido estos meses de enero y febrero una intensa agenda de presentaciones, tanto  individuales como en diversos foros para divulgar las bases de la convocatoria.

En ese sentido, difundieron la aceleradora gallega en la sede del Consorcio Aeronáutico Gallego en Vigo (22 de enero), la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de la Universidad Politécnica de Madrid (5 de febrero), la Agencia Gallega de Innovación (7 de febrero), el Foro Transfiere Málaga (13 y 14 de febrero), el Centro Integrado de Formación Profesional As Mercedes de Lugo (18 de febrero) y la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de Ourense (21 de febrero).

Entre los encargados de dar voz al proyecto se encontraron, entre otros, Patricia Argerey, directora de la Agencia Gallega de Innovación (GAIN); Pedro Arenas, director del área de servicios de GAIN; Norberto Penedo, director del Área de Competitividad del Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE); David Pascual, responsable de Indraventures; Javier Barcala, director del área de Vehículos Aéreos de Indra; José Luis Saiz y David Pérez Piñar, director del área de innovación y responsable en Rozas de innovación, respectivamente, de Babcock; Ana Paul, Directora de Innovación Tecnológica del Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG); y Rodolfo Ojea, gerente de la Fundación de la Confederación de Empresarios de Lugo (Fundación CEL), entidad gestora de BFAero.

A lo largo de sus intervenciones incidieron en señalar que este programa movilizará, como mínimo, 4,75 millones de euros hasta 2021. En cada una de las tres ediciones previstas se apoyarán seis proyectos (tres en la fase de incubación para empresas y tres en la de aceleración), excepto en la tercera convocatoria, en la que se añadirá una séptima iniciativa, al contar con una cuarta empresa en la fase de aceleración. De este modo, la aceleradora dará soporte a un total de 19 empresas y supondrá la creación de 60 empleos directos.

No en vano, el objetivo último es apoyar el desarrollo de un sector (el aeronáutico y de los vehículos no tripulados) con gran potencial de crecimiento y de generación de valor. Gracias a las políticas desarrolladas por la Xunta de Galicia en el marco de la Civil UAVs Initiative y el concurso de diversas instituciones y empresas, de donde surge Business Factory Aero, este sector cuenta en Galicia con una plataforma ideal para innovar, desarrollarse y dar servicio a clientes locales, nacionales e internacionales.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.