Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Skyguide e Indra desarrollan una solución que mejora la seguridad de los aterrizajes en el aeropuerto de Zurich

Dentro del proyecto ARSI (Advanced Runway Safety Improvement) la solución desarrollada por Skyguide, Indra, SkySoft-ATM y Zürich Airport, tiene como objetivo aumentar la seguridad y capacidad para gestionar más tráfico en ciertas configuraciones de llegadas y salidas en el aeropuerto de Zurich. En este proyecto, el sistema de fichas de vuelo electrónicas de Skyguide, el SkySoft-ATM TRACE, se integra con el sistema de gestión y guía de movimientos en superficie (A-SMGCS) Indra “InNova Ground”.

En la torre, los controladores de reciben un aviso electrónico en caso de que tomen decisiones críticas para la seguridad. La solución se basa en la información introducida en las fichas de vuelo electrónicas. El sistema detecta inmediatamente las situaciones críticas potenciales, debido a las separaciones conflictivas o a instrucciones no conformes, lo que permite disponer de más tiempo para reaccionar en situaciones críticas. Skyguide y Zurich son los pioneros, pero cualquier aeropuerto con un gran número de cruces de pistas podría beneficiarse de una solución similar. Los controladores aéreos han asegurado que la nueva solución les proporciona una mayor conciencia de la situación y han participado activamente en el diseño y desarrollo de la solución.

El resultado es un sistema de torre totalmente integrado y semiautomático. El sistema es capaz de emitir alertas A-SMGCS 3+ (detección de conflictos). La primera fase del proyecto ha estado operativa desde febrero de 2018 y su ejecución finalizó en febrero de este año. Skyguide proporciona servicios de navegación aérea para Suiza y ciertas partes adyacentes de países vecinos. Con 1.500 empleados en 14 emplazamientos en su país, guía unos 1,3 millones de vuelos civiles y militares al año a través del espacio aéreo más concurrido de Europa. Es propiedad mayoritaria de la Confederación Suiza y tiene su sede en Ginebra.

Fotografía:  Alertas de cruce de pistas del ARSI.


·Terminal del aeropuerto de Zurich.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.