Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

SENER y CATEC desarrollan una antena por impresión 3D para la misión PROBA-3

SENER Aeroespacial y CATEC han entregado las antenas de telemetría y telecomando de la misión PROBA-3 de la Agencia Espacial Europea. Se trata de unas antenas fabricadas por medio de impresión 3D metálica,  siendo las primeras realizadas por este medio en España supone un hito para el sector espacial de nuestro país. De esta manera SENER y CATEC demuestran que es viable fabricar por medio de este método cuando las tecnologías convencionales no ofrezcan una solución válida. La antena entregada a la misión PROBA-3 se trata de una antena helicoidal, impresa en una aleación de aluminio y sometida a exigentes ensayos de verificación y cualificación que han permitido obtener la certificación para la misión de la Agencia Espacial Europea.

“SENER Aeroespacial acude a nosotros en el año 2016 con el reto de desarrollar una antena helicoidal para la Agencia Espacial Europea, y con una posibilidad real de vuelo. Aquí los requisitos funcionales ponen a prueba los límites de la tecnología de fabricación aditiva (impresión 3D) a nivel dimensional para conseguir una geometría realmente compleja”, señala el Dr. Fernando Lasagni, Director Técnico (Materiales y Procesos) de CATEC.

“SENER Aeroespacial encontró el socio y compañero perfecto en CATEC para conseguir el complicado objetivo de fabricar y calificar la antena en impresión 3D metálica, con todas las ventajas que aporta, a la vez que manteniendo las prestaciones tanto de radio-frecuencia como termo-mecánicas. Tanto la experiencia y conocimiento previos de CATEC como la buena comunicación entre los equipos de trabajo resultaron fructíferos para desarrollar unos procedimientos que, no sólo han permitido entregar la primera antena impresa en 3D, sino que han sentado las bases para futuras colaboraciones donde esta tecnología aporte valor a cualquier producto de SENER Aeroespacial”, comenta Esteban Celemín, jefe de proyecto para las antenas de PROBA-3 en SENER Aeroespacial.

CATEC ya ha desarrollado junto con Airbus los soportes de titanio de los paneles solares de un satélite de telecomunicaciones (hito europeo por la criticidad de los componentes) y más de un centenar de herrajes, carenados y otras aplicaciones para el sector aeronáutico y espacial. Conjuntamente con la empresa CITD, también han desarrollado herrajes de izado en titanio y aluminio para el satélite CHEOPS, y trabajan además actualmente en el desarrollo de la estructura secundaria para la misión JUICE, además de otros herrajes para el lanzador espacial Ariane. “La experiencia que hemos adquirido en otros programas en los que hemos integrado componentes de vuelo, en aleaciones de titanio, ha sido fundamental para que SENER Aeroespacial y la Agencia Espacial Europea confíen en la validez del equipo para este desarrollo tan ambicioso”, afirma Lasagni.

“El trabajo de CATEC ha consistido en soportar a SENER Aeroespacial en el diseño de la antena, integrando en él las reglas de fabricación para este método tan novedoso, fabricar las pruebas de validación y desarrollar el proceso de aseguramiento de calidad para la fabricación de los componentes de vuelo, todo ello siguiendo un proceso riguroso de verificación por la ESA“, apunta Carlos Galleguillos, jefe de proyecto por parte de CATEC.

Por otro lado “SENER Aeroespacial ha sido el responsable del diseño, mecanizado de las interfaces y de realizar un intenso programa de ensayos funcionales, térmicos, de radiofrecuencia y de vibración, los cuales han sido pasado con éxito, obteniendo el permiso de vuelo de la antena” explica Eduardo Lapeña, ingeniero termo-mecánico responsable de estas antenas para PROBA 3 en SENER Aeroespacial.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.