Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Relevo express del español Álvaro Giménez como director de Ciencia de la Agencia Espacial Europea

El astrofísico español Álvaro Giménez ha sido relevado de su cargo de director de Ciencia de la Agencia Espacial Europea (ESA). Un lacónico comunicado de la Agencia Espacial Europea (ESA) del 14 de diciembre informa del nombramiento de “Günther Hasinger como nuevo director de Ciencia”.  Giménez había solicitado hacía meses ser sustituido de su puesto para reintegrarse al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, de cuyo Instituto de Astrofísica de Andalucía es profesor de investigación en excedencia. La decisión de Giménez de abandonar su cargo se materializa cuando tan sólo ha ejercido la mitad de su segundo mandato oficial de 4 años.

En el sector espacial se señala que la decisión de Giménez está relacionada con los nuevos criterios y puntos de vista operativos que imperan en el seno de la ESA desde que su actual director general, el alemán Jan Wöerner, asumió el cargo el 1 de julio de 2015. Giménez fue nombrado en 2011 director de Ciencia y Exploración Robótica por Jean-Jacques Dordain, el director general que más tiempo ˗12 años- ha estado al frente de la Agencia, de 2003 a mediados de 2015.

Woerner ratificó a Giménez en 2016 al frente de la rebautizada Dirección de Ciencia como único español en su equipo de 10 altos directores. Sin embargo, le recortó las competencias de Exploración Robótica para traspasarlas al recién nombrado director de Vuelos Espaciales Tripulados, el británico David Parker, hasta entonces director ejecutivo de la Agencia Espacial del Reino Unido.

Con un presupuesto en 2017 de 513,1 millones de euros ˗el 8,9% del total de la Agencia˗, el director de Ciencia es el máximo responsable del programa científico de la ESA, en el que participan de forma obligatoria los 22 países que integran la organización.  De nacionalidad alemana, el nuevo director de Ciencia de la ESA es un prestigioso astrofísico a nivel internacional ˗al igual que Álvaro Giménez˗ y hasta su reciente designación era el director del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawái, puesto que dejará para incorporarse a su nuevo cargo en enero de 2018.

Fuentes de la ESA han confirmado que Hasinger asumirá su nuevo cargo “a principios de enero”, al mismo tiempo que el de director del Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC), puesto que también ejercía Giménez. Al igual que el español, tendrá que repartir su tiempo entre Madrid ˗sede del ESAC˗ y Paris, donde se encuentra el cuartel central de la ESA.

El ESAC está situado en Villanueva de la Cañada ˗a unos 30 kilómetros de Madrid˗ y alberga los centros de operaciones de las misiones científicas de la ESA ˗Gaia, Herschel, Integral, Lisa-Pathfinder, Mars Express, Planck, Rosetta, Venus Express y XMM-Newton˗, así como sus archivos. En marcha están importantes misiones como Dawn, CHEOPS, Euclid, JUICE o ExoMars.

Natural de Córdoba, Álvaro Giménez ingresó en la ESA en 2001 en calidad de director del Departamento de Investigación y Apoyo Científico de la Dirección de Ciencia con sede en el Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial (ESTEC), en Noordwijk (Holanda). Doctor en Físicas, fue profesor titular de Astrofísica en el Departamento de Astrofísica de la Universidad Complutense de Madrid (1982-1986) y, poco después, pasó al Instituto de Astrofísica de Andalucía, en Granada.

Entre 1991 y 1997 formó parte del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA),  donde participó en la creación del Laboratorio de Astrofísica Espacial y Física Fundamental (LAEFF) y la División de Ciencias del Espacio En 1993 fue designado subdirector general técnico y en 1995 fue nombrado director general del Instituto. (Juan Pons)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.