Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El próximo satélite de Copernicus, Sentinel-6 Michael Freilich, cartografiará los océanos de la Tierra

La subida del nivel del mar es una de las consecuencias más graves del cambio climático. La velocidad a la que se eleva el nivel de los océanos se ha acelerado durante los últimos 25 años y los científicos esperan que esta aceleración aumente en el futuro próximo. Para poder vigilar más de cerca el nivel de los mares, es necesario disponer de observaciones permanentes.

El satélite Sentinel-6 Michael Freilich de Copernicus, cuyo lanzamiento está previsto para el día 10 de noviembre de 2020 desde la base de las fuerzas aéreas estadounidenses Vandenberg de California, es el primero de dos satélites idénticos que se lanzarán secuencialmente y que medirán con precisión los cambios en el nivel del mar. 

Bautizado en homenaje a Michael H. Freilich, antiguo director de la División de Ciencias de la Tierra de la NASA, el satélite continuará el legado de las misiones Jason y permitirá ampliar a más de cuatro décadas los registros del nivel del mar. El satélite cartografiará el 95 % del océano libre de hielo del planeta cada diez días, suministrando información crucial para la oceanografía operacional y la climatología.

La misión Sentinel-6 de Copernicus es un verdadero ejemplo de cooperación internacional: aunque Sentinel-6 forma parte de las misiones Copernicus de la Unión Europea, es el resultado de un esfuerzo de colaboración único entre la ESA, la NASA, la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT) y la Administración Nacional del Océano y de la Atmósfera de los Estados Unidos (NOAA), con contribución del Centro Nacional de Estudios Espaciales francés (CNES).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.