Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

PLD Space completa el primer drop test de la primera etapa del cohete orbital MIURA 5 con apoyo de las FAMET

PLD Space ha dado un importante paso en el intento de desarrollar un lanzador reutilizable europeo. La compañía ha llevado a cabo un ensayo, con apoyo de un  Chinhook  de las FAMET, enmarcado dentro de un proyecto de desarrollo de futuros lanzadores (FLPP) de la Agencia Espacial Europea (ESA), que ha tenido como propósito validar el sistema de recuperación de MIURA 5, la propuesta privada europea de desarrollo de un lanzador orbital reutilizable. El drop test sitúa a PLD Space en una buena posición para este desarrollo, que permitirá ofrecer servicios de acceso al espacio para pequeños satélites.

Para llevar a cabo este ensayo, el Batallón de Helicópteros de Transporte V (BHELTRA V), de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) se ha encargado de realizar la suelta del demostrador desde una altura de 5 km, usando para ello un helicóptero Chinhook CH-47. En el primer intento de suelta, un problema eléctrico en el mecanismo de separación ha provocado que la misión se abortara. El tándem ha vuelto al punto de inicio y, tras repararlo, se ha decido volver a intentar el test de nuevo. Esta vez, de forma exitosa, el demostrador, de 15 m de longitud y 1.4 m de diámetro ha caído sobre una zona controlada del Atlántico, ubicada a 6 km de la costa onubense, espacio segregado controlado por el INTA.

En una secuencia cuidadosamente cronometrada y controlada por los sistemas electrónicos de a bordo, se han eyectado una serie de tres paracaídas que han decelerado el demostrador hasta su amerizaje en el Océano Atlántico a una velocidad de unos 10 metros por segundo.

El sistema de paracaídas ha sido diseñado y desarrollado por Airborne Systems North America, una de las empresas con más experiencia en el mundo y que desarrolló los paracaídas de la cápsula Apolo de la NASA, entre otras. Este mismo sistema de paracaídas se utilizará en los vuelos de MIURA 1 y de MIURA 5. Una vez que el demostrador ha impactado en el agua, un equipo de buzos se ha encargado de su arrastre hasta un barco remolcador.

El demostrador ha sido retornado al puerto de Mazagón tras su recuperación exitosa en el Océano y será transportado de nuevo hasta la sede principal de PLD Space, en Elche, para su análisis.

Según destaca la empresa: “Un ensayo como este es extremadamente complicado y requiere un esfuerzo tremendo. Haberlo logrado con éxito pone de manifiesto el enorme potencial y el compromiso que tiene el equipo de PLD Space, que ha logrado hacer historia en Europa con este ensayo para la Agencia Espacial Europea. Es un orgullo poder afirmar que, con ellos y el compromiso de toda una empresa, el desarrollo de un lanzador espacial reutilizable europeo está más cerca. Sin duda hay que agradecer el enorme apoyo institucional que PLD Space ha recibido por parte de la ESA, CDTI, INTA y el Ejército de Tierra. Además, nos ha permitido coordinar y descubrir el potencial de empresas y otros organismos que han participado en el proyecto, como CadaMadrid, Tecnalia, Airborne Systems North América, Sensonor, Solycal, Nomasa, Itecam, Mecanizados Especiales, Talleres Blasco, Sertrain, STS, Helibasket , el labsIC del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Alicante e Integral Risk Global”.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.