Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Palma de Mallorca implanta nuevos procedimientos de aproximación basados en navegación por satélite

Palma de Mallorca se convirtió en el sexto aeropuerto español y el primero de alta densidad de tráfico donde es posible operar con procedimientos basados en navegación por satélite. Con esta medida se amplía el abanico de aproximaciones disponibles, incluyendo nuevas opciones que permiten la operación sin radioayudas terrestres, suponiendo una mejora para la actividad de las aerolíneas. Como parte de su Plan Estratégico (Plan de Vuelo 2020), Enaire incrementa la eficiencia de las operaciones, así como la accesibilidad a las distintas cabeceras de pista, mejorando adicionalmente la seguridad.

Suponen una opción eficiente en cuanto a coste a las aproximaciones convencionales, que precisan de instalaciones en tierra. Para llevar a cabo estos procedimientos las aeronaves deben estar debidamente equipadas y su tripulación entrenada. El proyecto implantado en el aeropuerto de Palma supone dos tipos de nuevas actuaciones. Por una parte, la pista 06L contará con algunas maniobras de aproximación basadas en el sistema de aumentación europeo EGNOS. Por otra, de cara a las paralelas 24R y 24L se aportan nuevos procedimientos basados en navegación por satélite con y sin uso requerido del EGNOS.

Su puesta en marcha para hacer una gestión más eficiente en áreas terminales de control de alta densidad da cumplimiento al reglamento europeo Proyecto Piloto Común (PCP), destinado a su vez a respaldar la ejecución del denominado Plan Maestro de Gestión de Tránsito Aéreo de la Comisión Europea. Además, cuenta con financiación a través de fondos dispuestos por la agencia europea INEA, destinados a dar cobertura al cumplimiento del reglamento comunitario PCP. La reciente puesta en marcha de los nuevos procedimientos en Palma se suma a los despliegues ya realizados en los aeropuertos de Santander, Almería, Valencia y Fuerteventura. Además, en el de Málaga se dispone de un sistema de navegación por satélite con aumentación en tierra, denominado GBAS y procedimientos para operaciones de precisión en condiciones baja visibilidad basados en dicho sistema.

Este proceso de puesta en marcha de navegación por satélite permite avanzar en el cumplimiento del Plan de Implantación de la Navegación Basada en Prestaciones (PBN) como parte del Plan de Vuelo 2020. Para permitir el funcionamiento de estos nuevos aterrizajes y despegues, Enaire ha elaborado los estudios de seguridad pertinentes, que han sido convenientemente aprobados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Con esta actuación, Enaire proporciona a los usuarios de Palma aproximaciones basadas en navegación por satélite desde los puntos de entrada ya existentes. Todo ello, sin necesidad de instalar infraestructuras terrestres adicionales, con el ahorro económico y las ventajas operacionales que esto supone.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.