¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 25 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Overture: Vuelve el transporte aéreo supersónico

Avión supersónico Boom Supersonic “Overture”.
Desde que el Concorde dejó de volar en 26 de noviembre de 2003 (British Airways y Air France utilizaron 7 ejemplares cada una) ha habido varios proyectos que no han fructificado para relanzar la aviación civil supersónica. El Overture de Boom Supersonic puede ser el sucesor del famoso avión franco-británico, que no sobrevivió a sus costes de combustible, de mantenimiento y al trágico accidente de uno de los aparatos de la compañía gala, tras despegar de París/“Chartes de Gaulle” con destino a Nueva York el 25 de junio de 2000, en el que fallecieron sus 109 ocupantes (incluyendo los 9 tripulantes) y 4 personas en tierra.

 

Tras pasar sobre una pieza metálica que se había desprendido de un DC-10 que acababa de despegar, se proyectó contra la parte inferior de una de las alas y reventó un depósito de combustible provocando un incendio a 323 km/h.,, que los pilotos confundieron con un incendio en uno de los cuatro motores.

Los nuevos aviones supersónicos

American Airlines y Boom Supersonic anunciaron la adquisición de 20 aviones “Overture”, con opción de compra de otros 40. La aerolínea estadounidense ha realizado ya un depósito no reembolsable por los 20 ejemplares en firme, que podrían volar a partir de 2029. Se espera que Overture transporten pasajeros al doble de la velocidad de los aviones comerciales más rápidos de la actualidad introduciendo una nueva e importante ventaja a la flota de American, que actualmente es de las más jóvenes y eficientes entre los operadores de red norteamericanos.

Según los términos del acuerdo, Boom debe cumplir con los requisitos operativos, de rendimiento y de seguridad de la industria, así como con otras condiciones de la compañía aérea antes de las entregas.

Boom asegura que tiene pedidos para 120 unidades, pues, hace cinco  años, Japan Air Lines firmó 20 y la también estadounidense United hizo lo propio con 15, más opciones para otros 35. El director financiero de American,  Derek Kerr, dijo: “Mirando hacia el futuro, los viajes supersónicos serán una parte importante de nuestra capacidad para cumplir con nuestros clientes. Estamos entusiasmados con la forma en que Boom dará forma al futuro de los viajes, tanto para nuestra empresa como para nuestros clientes”. Existen dudas en el sector, en todo caso, de que haya suficiente demanda para vuelos ultrarrápidos y que su precio sea razonable.

El “Overture” está diseñado para transportar de 65 a 80 pasajeros a “Mach” 1,7, el doble de la velocidad de crucero de las aeronaves comerciales más rápidas de la actualidad, con un alcance de 7.871 km.

Sus motores estarán concebidos para utilizar un 100 por ciento de combustible SAF (Sustainable Aviation Fuel). Optimizado para la velocidad, la seguridad y la sostenibilidad, podrá recorrer más de 600 rutas del mundo, volando. De Miami a Londres en poco menos de 5 h. y de Los Ángeles a Honolulu en 3. El fundador y director ejecutivo de Boom, Blake Scholl, afirmó: “Estamos orgullosos de compartir nuestra visión de un mundo más conectado y sostenible con American. Creemos que el “Overture” puede ayudarla a profundizar su ventaja competitiva en la red”.

En julio de 2022, Boom reveló el diseño final y está programado para lanzarse en 2025. Boom Supersonic es una empresa emergente con sede en Denver (Colorado) y que tiene acordadas importantes subvenciones estatales y locales para instalar su planta en Greensboro (Carolina del Norte). Ha captado financiación de fondos de inversión y de capital riesgo.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.