Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Nuevos servicios de formación y operaciones de vuelo de Leonardo

La multinacional italiana Leonardo ha acudido a la feria Heli-Expo que tuvo lugar entre el 26 de febrero y el 1 de marzo en Las Vegas presentando varias novedades en su catálogo de servicios de formación y operaciones de vuelo. Estas mejoras están orientadas a incrementar la seguridad, la efectividad de las misiones y los servicios disponibles para los clientes.

En primer lugar ha presentado el ETD o Enhanced Training Device, un sistema de formación con características propias de un simulador de alta tecnología pero a un precio mucho menor. Está basado en el dispositivo fijo Flight Training Device combinado con varias pantallas táctiles por lo que es idóneo para la familiarización con la cabina, el entrenamiento de automatismos, procedimientos estándar o de emergencia, formación con sistemas específicos de aviónica, con sistemas FMS o Flight Management Systems, equipos de radio o coordinación multi-tripulación. Es reconfigurable y permite al piloto simular el pilotaje de helicópteros con gran fidelidad.

Otro de los productos presentados es FCOM Flight Crew Operation Manual o Manual de Operaciones para Tripulación de Vuelo para el helicóptero offshore AW189, basado en el desarrollo previo para el AW139 diseñado para la industria de los hidrocarburos. Se emplea como recurso de referencia para las operaciones offshore de los pilotos, mejorando la seguridad y efectividad de las misiones, la gestión de la tripulación y la automatización de situaciones. El AW139 FCOM es el manual más extendido en el sector de helicópteros, sirviendo de base para el nuevo AW189 FCOM.

Por último presentó el sistema de planificación de misión SkyFlight, una herramienta de gran utilidad para la evaluación en tierra de todos los aspectos de la misión antes del despegue para garantizar la seguridad y la efectividad de la misión, reduciendo la carga de trabajo del piloto y optimizando los costes. SkyFlight ofrece cálculos de peso y equilibrio para el AW139 que estarán en breve disponibles también para los AW169 y AW189. Además SkyFlight puede descargarse e instalarse en dispositivos portátiles y permitir el acceso al denominado SkyFlight Mobile Service. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El nuevo ETD presentado eh Heli-Expo (Leonardo)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.