Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

C-390 Millenium: El nombre comercial del avión de transporte multipropósito de Embraer

Embraer anuncia en el salón Dubai Air Show el nombre y designación de su avión de transporte multipropósito, el Embraer C-390 Millennium. Fue en  2009 cuando la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) contrató a Embraer para diseñar, desarrollar y fabricar el avión para reemplazar su flota C-130. Las entregas a la FAB comenzaron en septiembre pasado.

El C-390 Millennium es un avión de transporte táctico  que busca establecer nuevos estándares en su clase y  el costo de ciclo de vida más bajo. Algunas de las características clave de la aeronave son su movilidad, diseño robusto, flexibilidad, tecnología de punta probada y fácil mantenimiento. Además, el C-390 Millennium puede realizar una variedad de misiones, tales como transporte de carga y tropas, lanzamiento aéreo y de paracaídas, búsqueda y rescate, lucha contra incendios aéreos, evacuación médica y misiones humanitarias. La designación KC-390 se mantendrá para los clientes que hayan optado por la capacidad de reabastecimiento aéreo.  Además, la denominación C-390 abre la puerta a su uso por parte de operadores privados de carga, como se pensaba años atrás cuando el Correo brasileño se estimaba su primer cliente comercial para un proyecto de Courier internacional.

"Con el C-390 Millennium, podremos ofrecer la solución adecuada a nuestros clientes de acuerdo con sus necesidades específicas", dijo Jackson Schneider, presidente y CEO de Embraer Defence & Security. “El C-390 es un avión altamente capaz. Su combinación inigualable de velocidad, carga útil y reconfiguración rápida para operaciones de varias misiones son los pilares de su notable productividad ".

Semanas atrás, a nivel periodístico se lo había comenzado a denominar informalmente “Zeus”, ya que se observó esa identificación en los distintivos de los primeros pilotos de la FAB que recibieron el ejemplar inicial de los encomendados, observando en el caso que Zeus era precisamente el padre de Hércules, ironizando, en parte acerca de la rivalidad entre ambos modelos.

El C-390 Millenium obtuvo la certificación civil de la Agencia Nacional Brasileña de Aviación (ANAC) el pasado año 2018 y está ya en producción. En agosto de 2019 Portugal firmó un pedido de cinco aparatos que serán entregados a partir de 2023, mientras que la Fuerza Aérea de Brasil (FAB) recibió su primer aparato el 4 de septiembre de 2019, estando previsto que el segundo sea entregado antes de que acabe el año. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.