Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Madrid se prepara para la primera edición del Congreso del Espacio

Los próximos días 9 y 10 de octubre, Madrid acogerá por primera vez el Congreso del Espacio, un evento que cuenta con S. M. el Rey Felipe VI como presidente del Comité de Honor, el ministro en funciones de Ciencia, Innovación y Universidades Pedro Duque en la clausura y una alta participación de grandes profesionales de la industria, científicos, universidades, organismos públicos y otras instituciones.

La industria espacial es hoy uno de los grandes motores de crecimiento económico para España. Su carácter estratégico, su aportación a la ciencia y al progreso de la sociedad se pondrán de relieve a lo largo de las jornadas del ‘Congreso del Espacio’, que tendrá lugar los días 9 y 10 de octubre en el Palacio de los Duques de Pastrana en Madrid. El encuentro, que cuenta con S. M. el Rey Felipe VI como presidente del Comité de Honor, y del que también formarán parte otras personalidades de renombre a nivel nacional e internacional, será clausurado por el ministro en funciones de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque.

Durante dos jornadas y bajo el lema “Más allá de los límites”, el congreso se convertirá en un gran foro de diálogo donde se abordarán temáticas de gran interés para el sector como la exploración espacial; la observación de la tierra; el papel del satélite como clave para extender la conectividad y el desarrollo; la navegación por satélite; o los satélites como un ámbito más de la defensa y seguridad.

Además del papel innovador del sector y su importancia en nuestro país, en el evento se tratarán cuestiones relacionadas con la estrategia espacial de la Unión Europea, la visión específica de la ESA de cara al Consejo Ministerial de noviembre de 2019 y la visión del futuro del sector, su papel en la política industrial española 2030 y las metas para los próximos años.

Destacados ponentes completarán el programa del encuentro, como el secretario general de Coordinación de Política Científica del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Rafael Rodrigo; el director general de la Agencia Espacial Europea (ESA), Johann-Dietrich Wörner; la secretaria general de Transportes del Ministerio de Fomento, María José Rallo del Olmo; el director general adjunto de la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y PYMES (DG GROW) de la Comisión Europea, Pierre Delsaux; el secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Raúl Blanco; el director general del CDTI, Javier Ponce; o el director ejecutivo de la Agencia Europea de Navegación por Satélite (GSA), Carlo des Dorides; entre muchos otros representantes de empresas e instituciones nacionales e internacionales.

Con apenas 50 años de vida, un sector tan joven como el espacial ha demostrado su transversalidad y sorprendente capacidad para transformar la sociedad. Y el sector espacial español atesora un extraordinario potencial para competir en mercados internacionales, afrontado retos de cada vez mayor envergadura.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.