Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

ITP Aero crece y mantiene los objetivos marcados en su Plan Estratégico ITP 2020

Siguiendo el crecimiento registrado en los últimos años, 2017 ha marcado otro año en positivo para ITP Aero en línea con los objetivos marcados en su Plan Estratégico ITP 2020. Un importante número de hitos tecnológicos y de operaciones han contribuido a una facturación record de 850 millones de euros, lo que supone un aumento del 9% respecto a 2016.

Por áreas de negocio, el segmento de Aviación Comercial registró un incremento del volumen de ventas de un 22,9%, mientras que el segmento de Defensa ha sufrido un ligero retroceso del 6%. En Soporte en Servicio se ha registrado un descenso de la facturación del 14,8%.  El resultado de explotación alcanzó los 70,7M€, lo que supone un aumento del 5,9% con respecto al ejercicio anterior y una rentabilidad del 8,3% sobre ventas. Los resultados obedecen fundamentalmente al incremento de producción del segmento de Aviación Comercial, en línea con la tendencia que experimenta la industria a escala mundial. Adicionalmente, se ha progresado en la optimización de costes de producción unitarios y en la contención de costes fijos.

El resultado después de impuestos ascendió a 72,9M€, lo que implica un incremento del 4,6% en comparación al año anterior.  En 2017, la inversión en I+D de ITP Aero, incluyendo los esfuerzos asociados a los nuevos programas, ha sido de 121 millones de euros (67M euros in 2016), lo que refuerza la posición de ITP Aero como una de las primeras compañías españolas con mayor inversión en tecnología e I+D en relación a sus ventas. Además, durante este año la compañía ha continuado ejecutando

su plan de inversiones industriales. Un ejemplo relevante del mismo es la nueva planta de fundidos ubicada en Sestao, Bizkaia, que se encuentra operando ya a plena capacidad.

En cuanto al número de empleados, ITP Aero ha aumentado su plantilla alcanzando un total de 3.624 empleados a 31 de diciembre de 2017 (3.346 en 2016). Esto supone un incremento de 278 empleados más como consecuencia del crecimiento de la producción, especialmente ligado a la familia de motores Trent de Rolls-Royce y al programa PurePower® PW1000G de Pratt & Whitney. La mayoría de los nuevos empleados se han unido a las plantas de Zamudio y Sestao, ambas en Bizkaia.

Principales hitos del año por áreas de actividad

En el ejercicio 2017, las ventas de Aviación Comercial ascendieron a 551 millones de euros, frente a los 449 millones del ejercicio anterior. Las ventas de este segmento representan el 65% de la facturación de ITP Aero.  En la división de aviación comercial, ITP Aero tiene una sólida y equilibrada cartera de clientes, con importantes colaboraciones con los mayores motoristas mundiales. La compañía participa como socio a riesgo y beneficio (RRSP) en todos los motores de la familia Trent de Rolls-Royce. En aviones monopasillo y regionales, ITP Aero ha consolidado su actividad mediante su participación como socio a riesgo y beneficio en todas las aplicaciones de la familia PurePower® PW1000G de Pratt & Whitney. En lo que se refiere a la Aviación de Negocios, cabe señalar que en 2017 ITP Aero ha visto el lanzamiento de la sexta aplicación del motor HTF7000 de Honeywell, del cual participa como socio a riesgo y beneficio (RRSP).

En Defensa, se han registrado unas ventas de 173 millones de euros, un descenso del 6%, lo que supone un 20% de la facturación total de ITP Aero. En este segmento cabe destacar que ITP Aero es la empresa líder en las campañas de exportación para los consorcios Eurojet (motor EJ200) y Europrop International (motor TP400) en América Latina.  Respecto a la actividad de Soporte en Servicio, en 2017 ITP Aero ha reparado más de 400 motores de más de 100 operadores en 40 países diferentes, registrando ventas de 125 millones de euros, un 14,8% menos.

Carlos Alzola, Director General de ITP Aero, ha declarado:  "Estamos especialmente orgullosos de los resultados obtenidos en 2017, que nos ayudan a conseguir los ambiciosos objetivos que nos marcamos en el Plan Estratégico ITP 2020. Este crecimiento continuo está impulsado por varios programas clave, especialmente los de aviación comercial, y se apoya en el incremento en nuestra plantilla. En un año en el que hemos registrado un cambio accionarial y en el que nos hemos convertido en entidad corporativa (corporate entity) dentro del Grupo Rolls-Royce, hemos mantenido la consecución de nuestros objetivos de negocio con todos nuestros clientes clave, además de lanzar nuestra nueva marca, ITP Aero”.

Sobre las previsiones para 2018,  Alzola ha declarado: “Creemos que el negocio de ITP Aero continuará creciendo durante los próximos años. Para 2018, esperamos un crecimiento de doble dígito debido al fuerte incremento del volumen de entregas en programas civiles y, al mismo tiempo, una leve contracción en el margen provocado por el cambio de mix en el negocio, que ya anticipábamos en nuestro Plan Estratégico ITP 2020”.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.