Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La industria espacial española se sitúa al nivel de los países punteros de Europa

Thales Alenia Space participa en la duodécima edición del seminario “Los satélites como un elemento clave para la seguridad y defensa y las aplicaciones gubernamentales” que organizan AMETIC Cantabria y el operador español Hisdesat.  Este seminario, que se está celebrando en Santander del 4 al 6 de septiembre, es una referencia en satélites para aplicaciones gubernamentales y cuenta con la participación de representantes de las principales instituciones e industria del sector en España. En esta ocasión, el programa SPAINSAT NG ocupa un espacio esencial por su innovación tecnológica, capacidades, importancia estratégica para nuestro país y la participación de la industria española en la iniciativa.

Eduardo Bellido, CEO de Thales Alenia Space en España, ha participado hoy en la mesa redonda “El posicionamiento de la Industria Española ante los retos de la Política de Espacio Europea”.  Durante su intervención ha puesto de manifiesto la importancia del futuro sistema español de comunicaciones gubernamentales y ha destacado que Thales Alenia Space lidera el desarrollo de las cargas útiles de telecomunicación en las bandas Ka militar y UHF.

Recientemente han comenzado las obras de construcción de una nueva sala blanca, para actividades de integración de grandes cargas útiles de satélite. “Vamos a disponer de unas nuevas instalaciones de integración de satélites y grandes instrumentos ópticos y científicos, únicas en el país, que suponen una decidida apuesta de nuestro Grupo en el desarrollo de actividades de integración al más alto nivel en España”.

Bellido ha resaltado el valor del programa SPAINSAT NG para la industria española, como ya hizo en la edición anterior de este seminario. En esta ocasión, ha subrayado cómo el proyecto va a suponer un salto histórico, culminando con años de esfuerzo y trabajo: “Hoy SPAINSAT NG es ya una realidad, hemos arrancado el desarrollo del programa. Lideramos en España el desarrollo de las cargas útiles de telecomunicaciones, el componente clave de la misión”. Esto representa un verdadero punto de inflexión a nivel industrial. Según Bellido, “sitúa a nuestra industria al nivel de los países punteros en Espacio en Europa, con unas capacidades al alcance de muy pocos, que nos permiten abordar nuevos retos tanto en programas domésticos como internacionales. Podemos afirmar que hoy nuestra industria espacial está mejor posicionada que hace un año”.

Ha añadido también que sería interesante la participación en programas bilaterales con agencias espaciales de otros países y contar con un Plan Nacional del Espacio, que permita acometer desarrollos estratégicos de forma autónoma, como por ejemplo tecnologías clave para los futuros satélites observación de la Tierra españoles (PNOT), con capacidades mejoradas respecto a la generación actual. En ambos casos se trata de herramientas muy útiles y complementarias a la participación en programas de la Agencia Espacial Europea y en programas nacionales.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.