Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Indra transformará de forma integral el sistema que gestiona el tráfico aéreo de toda Argelia por 47 millones

Indra asumirá la renovación integral del sistema que gestiona el tráfico aéreo de toda Argelia en un proyecto que, por su envergadura y ambición, situará al proveedor estatal de servicios de navegación ENNA (Etablissement National de la Navigation Aérienne), a la vanguardia mundial en términos de seguridad, eficiencia, capacidad y respeto medioambiental. Con un importe de 47 millones de euros y un plazo de ejecución de un año y medio, se trata del proyecto de modernización del tráfico aéreo más importante puesto en marcha en el Continente africano en los últimos doce meses. El proyecto convertirá a ENNA en uno de los proveedores de servicios de navegación aérea más competitivo del mundo. Dispondrá de la tecnología para prestar un servicio de navegación al nivel del que ofrecen los países más avanzados.

El programa ha sido diseñado para dotar a Argelia de un sistema integrado de gestión del tráfico aéreo que aporte las máximas capacidades y las herramientas de última generación para planificar y ordenar el tráfico en su espacio aéreo. Será un sistema que compartirá base tecnológica y capacidades con los sistemas que Indra ha implantado en Europa y superará las exigencias de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), lo que permitirá a los controladores en Argelia coordinarse con total fluidez con los centros de control de países vecinos. El director general de ENNA, Youcef Safir, y el Responsable de Tráfico Aéreo Internacional de Indra, Gonzalo Gavín, firmaron el Programa de Desarrollo de la Gestión del Espacio Aéreo del país en una ceremonia que tuvo lugar en el Complejo de Navegación Aérea de Argel y que contó con la presencia del Ministro de Trabajos Públicos y de Transportes, M. Abdelghani Zalene.

Gracias a la tecnología de Indra, ENNA estará en disposición de gestionar más vuelos a un menor coste. En paralelo, los niveles de seguridad se incrementarán y superará ampliamente los estándares internacionales más exigentes. Argelia podrá sacar así el máximo partido a la situación privilegiada que ocupa su espacio aéreo como zona de paso obligado para las rutas que unen Europa y África. Esto potenciará los ingresos que percibe y reforzará su posición comercial. La tecnología de Indra contribuirá asimismo a mejorar la gestión del tráfico en los aeropuertos del país, reforzando la puntualidad de los vuelos y la comodidad del viajero. Estas mejoras contribuirán a dinamizaráel sector turístico de Argelia y su economía. Las herramientas del nuevo sistema también facilitarán rutas más precisas a las aeronaves, lo que reducirá las emisiones de CO2, protegiendo el medioambiente.

Dentro de los trabajos establecidos en el proyecto, Indra se encargará de modernizar el centro de control regional de Argel y desplegar uno nuevo en Tamanrasset. También renovará los sistemas de los centros de control de aproximación de Argel, Annaba, Constantine, Orán y d’Hassi Messaoud. Para facilitar la adaptación al nuevo sistema de automatización y formar a los controladores, la compañía entregará a ENNA dos simuladores de gestión de tráfico aéreo. El proyecto también contempla la mejora de la vigilancia en todo el espacio aéreo del país, para lo que desplegará 11 estaciones de radar, dotadas de 4 primarios y 11 secundarios de Modo S, y 13 estaciones de vigilancia ADS-B.

Por otra parte, habilitará en las posiciones de trabajo de los controladores aéreos comunicaciones de voz digitales “Garex 300” que se apoyarán en una extensa red  de 27 estaciones satelitales VSAT, con dos nodos (hub) para el segmento espacial, así como una treintena de estaciones VHF y más de 20 HF. Se trata de una red de comunicaciones digitales que facilitarán un enlace tierra-aire con los pilotos, asegurará el envío de datos de los radares a los centros y de control y facilitará las comunicaciones entre distintos centros, todo ello con un elevado grado de redundancia, calidad y fiabilidad. Indra asegurará a ENNA también el soporte logístico en todo el ciclo de vida del sistema, cubriendo las necesidades de formación, asistencia y garantías, facilitando los recambios, reparaciones, actualizaciones y la formación necesaria.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.