Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Hisdesat y Airbus procesan con éxito el primer Interferograma de la constelación radar TerraSARX/PAZ

La compañía Hisdesat y Airbus Defence & Space han generado el primer interferograma conjunto de la constelación conjunta con tecnología radar TerraSAR-X/PAZ, que supone un hito que demuestra la capacidad de la misión para obtener una interferometría de sensor cruzado, cuyo procesamiento se encuentra entre los más exigentes.  Los interferogramas se utilizan habitualmente para extraer la elevación topográfica y la deformación de la superficie de la Tierra, y se crean utilizando al menos dos imágenes diferentes en fechas distintas. El Interferograma plano de Sensor cruzado se obtuvo desde un par de imágenes mezcladas con una separación temporal de 4 días, adquiridas por los satélites TerraSAR-X y PAZ (modo StripMap desde 22 al 26 de noviembre de 2018). El área abarca la zona de producción de crudo y gas de Burgan (Kuwait) así como partes del Golfo Pérsico. Este campo de petróleo de arenisca es el mayor en el mundo con una superficie total de 1.000 km2.

Como el satélite PAZ (Hisdesat) se posiciona en la misma órbita que TerraSAR-X yTanDEM-X (Airbus D&S) y los tres tienen exactamente idénticos modos de adquisición de imágenes, forman una constelación radar de explotación conjunta entre sus respectivas compañías. Con el lanzamiento de PAZ, el ciclo de repetición de observación se divide por la mitad, mejorando la monitorización del fenómeno de deformación rápida del suelo que puede poner en peligro vidas e infraestructuras. 

“En Hisdesat estamos muy satisfechos de alcanzar este hito. La interferometría es una de las aplicaciones más exigentes desde un punto de vista técnico y, gracias a este exitoso ejercicio conjunto con Airbus, no sólo hemos demostrado el rendimiento superior de nuestro satélite PAZ sino también su compatibilidad completa con TerraSAR-X y TanDEM-X. Ahora la operación en constelación es una realidad y podremos ofrecer a nuestros clientes un conjunto completo de imágenes y servicios enmarcados en la misma”, declara Miguel Ángel García Primo, director de Operaciones y Nuevos Programas de Hisdesat.   “Este es un gran paso hacia la implantación de la Constelación radar TerraSAR-X/PAZ. El nivel de precisión obtenido con este interferograma es una garantía para nuestros clientes, que continuarán confiando en el estándar de alta calidad que alcanzamos con TerraSAR-X y TanDEM-X en la pasada década, pero con una capacidad mejorada de monitorización”, dice Kahabka, Head of Production and Radar Constellation Manager de Airbus Defence and Space, Intelligence.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.