Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

GlobalEye: la nueva aeronave de Saab

Las instalaciones que Saab tiene en Linköping fueron el escenario escogido para la presentación de una primicia internacional en el mundo de la aeronáutica militar. defensa.com ha estado presente en una serie de interesantes conferencias y en la presentación física del GlobalEye, un reactor surgido de la aplicación de las más novedosas tecnologías y que busca ahora interesar a potenciales clientes sobre lo que les puede ofrecer para garantizar una mayor efectividad en operaciones aéreas y de control de zonas de interés.

Saab tiene una dilatada experiencia en sistemas aéreos de alerta (AEW&C, Airborne Early Warning and Command) después que, a mediados de la última década del siglo pasado, introdujese su ya entonces novedoso Erieye que es usado por países como Emiratos Árabes unidos, Méjico, Grecia, Tailandia, Brasil, Pakistán o Suecia. Su concepto de antena plana, del tipo AESA (Active Electronically Scanned Array), situado en un avión relativamente compacto y ligero, es especialmente interesante, pues proporciona un radio de vigilancia que cubre unos cuatrocientos cincuenta kilómetros alrededor del sistema.

Ahora, tras unos años evolucionando aquel concepto para dar respuesta a las amenazas cambiantes, al hecho que los objetivos son cada vez más difíciles de detectar o a que las acciones asimétricas son comunes, presentan el GlobalEye que es un aparato AEW&C evolucionado para convertirse en una plataforma más multirol. Incorpora diversos sensores, está especializado en servir de nexo de control en varias operaciones en curso tanto en paz como en situaciones de conflicto, cuenta con medios de autodefensa frente a misiles tierra-aire y aire-aire, y puede ser usado, además de en lo que le es más básico que es la detección lejana de amenazas aéreas, en cometidos de ámbito internacional, en operaciones de cooperación o en el entorno marítimo.

Lo que han hecho, buscando integrar las capacidades de búsqueda aérea, marítima o terrestre en una misma solución, es incrementar el alcance de detección aérea de versiones anteriores en un 70%, a la vez que mejoran la funcionalidad para captar helicópteros y la resistencia a las contramedidas. GlobalEye puede detectar, gracias a su radar específico de vigilancia, objetivos navales situados a más de cuatrocientos kilómetros e identificar aquellos más pequeños como motos de agua o periscopios, teniendo también potencial para generar presentaciones zonales gracias a su radar SAR (Syntetic Aperture Radar) y al potencial GMTI (Ground Moving Target Indicator) de seguimiento de objetivos en zonas terrestres.

Aunque puede integrarse en distintos conceptos de aeronaves, su antena y las cinco consolas habilitadas para otros tantos operadores, se han situado en un reactor Bombardier Global 6000 que puede mantener operaciones continuadas de hasta once horas y hacen que este concepto de AEW&C sea una propuesta especialmente avanzada y muy rentable, respecto de otras, si se tiene en cuenta su coste de adquisición y de operación que son contenidos.(Octavio Díez Cámara)

Fotografía:  Las capacidades del novedoso Globaleye de Saab van más allá de las propias de una aeronave de alerta aérea pues proporciona un potencial militar que se adapta a varias áreas. (foto de Saab)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.