Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Fuerza Aérea Brasileña recibe a Eurocontrol

El Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA) de Brasil recibió  la visita del Director del Centro de Control del Área Superior (MUAC) de Maastricht, Países Bajos, John Santurbano. La invitación de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) al representante de la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (EUROCONTROL) tenía como objetivo proporcionar conocimiento sobre el mecanismo de operación de las unidades en Brasil y cómo llevar a cabo el horario de trabajo de los controladores de tránsito aéreo.  John Santurbano es responsable de uno de los principales proveedores de servicios de navegación aérea en Europa. En Brasil, fue acompañado por el Jefe de la Oficina de Enlace de Seguridad de Navegación Aérea de Brasil con EUROCONTROL (EBL-SNAER), Mayor Deoclides Fernandes Barbosa Vieira.

El Sub-Departamento de Operaciones de DECEA, Brigadier de Aire Ary Rodrigues Bertolino, quien acompañó la visita, declaró que es importante que el representante de EUROCONTROL conozca la realidad del DECEA y sus instalaciones para una mejor comprensión de la cultura y la metodología de trabajo, a diferencia de  la práctica en Europa.

"Durante esta visita, el jefe de MUAC tuvo una visión real de nuestras actividades y, a su regreso, puede guiar a sus equipos para obtener el mejor rendimiento posible de este intercambio", dijo. Santurbano fue al Instituto de Cartografía Aeronáutica (ICA), donde hizo preguntas sobre el uso flexible del espacio aéreo militar y civil y también sobre los permisos de construcción cerca de los aeropuertos. El jefe de MUAC también estuvo en el Centro de Gestión de Navegación Aérea (CGNA), donde, desde 2018, se enviaron mensajes a EUROCONTROL desde vuelos que despegaban de Brasil o pasaban por el espacio aéreo brasileño. También pasó a través del destacamento de control del espacio aéreo de Galeão (DTCEA-GL), visitando el control de aproximación (APP) y la torre de control.

En el segundo día de visitas, estuvo en Curitiba en el Segundo Centro Integrado de Defensa Aérea y Control de Tráfico Aéreo (CINDACTA II). Visitó las instalaciones del Segundo Centro Operativo Integrado (COI II), donde asistió a una presentación sobre la implementación del Sistema de Planificación Laboral a Largo Plazo (LTMPPS). El objetivo principal de LTMPPS es desarrollar y proporcionar una política y herramientas de planificación de mano de obra a nivel estratégico y táctico para abordar los sistemas actuales y futuros de gestión del tráfico aéreo (ATM).

El representante de EUROCONTROL agradeció la reunión y declaró que estaba impresionado con la gestión de las actividades conjuntas de control de tráfico aéreo civil y militar y destacó que el CINDACTA II puede beneficiarse enormemente de la experiencia y competencia de EUROCONTROL sin dejar de ver la parte humana de la actividad.

DECEA tiene dos tratados de cooperación con la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea que apuntan a controlar las mejores filosofías de escala de los controladores, apoyando una planificación eficiente vinculada a la demanda operativa. Uno de ellos es el Acuerdo de Filosofía de Escala y Herramientas, que proporciona el apoyo de EUROCONTROL en la creación del llamadi Total ATM en el Sistema de Control del Espacio Aéreo Brasileño (SISCEAB). Otro tratado es la cooperación mutua en el campo de la navegación aérea.

Total ATM es una visión de gestión del tráfico aéreo del futuro, preparada para una demanda creciente, lo que implica un plan para mejorar el rendimiento, la capacidad y la gestión de recursos. La expectativa es la modernización del sistema ATM  brasileño. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.