¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 20 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La española Axter Aerospace gana el premio Quality Innovation Award 2017 por su sistema de propulsión híbrida para aviones

Axter Aerospace, en cuyo capital participa CT Ingenieros, ha desarrollado un sistema de propulsión híbrida para aviones que añade una potencia de 40 cv (caballos de vapor) y aumenta la seguridad del vuelo. Además, permite volar en modo 100% eléctrico del avión en los casos de fallo del motor de combustión. El sistema, recargable en vuelo, les ha hecho merecedores del premio Quality Innovation Award 2017 en la categoría de innovación en empresa (Microempresas & Startups).

Esta tecnología de propulsión para la aviación permite mejorar la seguridad aérea al disponer de 20 minutos extra de vuelo ante un fallo del motor, mejora la potencia con 40 cv extra, reduce los costes de mantenimiento y operación de la aeronave así como reduce las emisiones contaminantes de CO2 y emisiones acústicas. “El objetivo es evitar los accidentes causados por fallo del motor cuando un avión se encuentra en fase de vuelo. El sistema tiene un rendimiento adicional en el despegue y un funcionamiento plenamente eléctrico en caso de parada del motor”, explican Miguel Suárez y Daniel Cristóbal, socios fundadores de Axter Aerospace.

Los miembros del jurado, junto con las aportaciones del equipo evaluador y los dictámenes de los expertos de la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación) decidieron que el proyecto reunía una “valoración destacada en los cinco elementos que se evalúan en este proceso: novedad, utilidad, aprendizaje, orientación el cliente y efectividad”. Estos galardones, organizados por la Asociación de Centros Promotores de la Excelencia, se han entregado en el Auditorio de CaixaForum en Madrid. Este premio permite que AXTER Aerospace participe en la fase internacional de los Quality Innovation Award, cuyo fallo se conocerá en febrero de 2018.

La empresa nació en 2011 con el objetivo de ofrecer una solución para los accidentes provocados por el fallo del motor en la industria aeronáutica. El primer paso fue apostar por desarrollar tecnología de propulsión híbrida para la aviación creando el primer prototipo del sistema híbrido diseñado para evitar los accidentes provocados por fallo del motor  En verano de 2014 tuvo lugar el primero vuelo de un avión ultraligero con el sistema de propulsión híbrida AX-40S y en la primavera de 2015 se lanzó el producto al mercado. Hoy día, además de comercializar el sistema híbrido AX-40S también ofrecemos productos y tecnología de propulsión eléctrica. Y dedicamos la mayor parte de nuestros esfuerzos a seguir innovando.

 

La Asociación de Centros Promotores de la Excelencia

La Asociación de Centros Promotores de la Excelencia, conocidos como Centros CEX, están distribuidos por toda España y su principal objetivo es unir los esfuerzos que se están realizando en diferentes Comunidades Autónomas, para potenciar, de forma conjunta y coordinada entre sus asociados, el desarrollo de la cultura de la calidad, la innovación y la excelencia en la gestión empresarial de nuestro país. Forman parte de los Centros CEX: el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León, la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), Madrid Excelente, el Club Asturiano de Calidad, la Fundación Navarra para la Excelencia, la Fundación Vasca para la Excelencia (EUSKALIT), el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), el Instituto de Innovación Empresarial de las Islas Baleares (IDI) y la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria (Sodercan).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.