Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Un equipo de estudiantes pioneros de Países Bajos gana el concurso mundial de Airbus Fly Your Ideas 2019

Expertos académicos y del ámbito aeroespacial de Airbus y de la Universidad Espacial Internacional (Estrasburgo) han elegido al Team “Zero” Heroes de la Universidad Tecnológica de Delft (Países Bajos) como ganador del concurso mundial para estudiantes “Fly Your Ideas 2019”, organizado por Airbus. El equipo, que convenció al jurado de expertos con sus interruptores inteligentes inalámbricos y sin baterías para sistemas aeronáuticos que proporcionan potencia con solo apretar un dedo, se llevará el primer premio de 25.000 euros. El Team “Zero” Heroes se impuso al resto de ideas presentadas (un total de 269) y a otros seis equipos en la última ronda.

Los siete equipos finalistas pasaron una fantástica última semana en Toulouse (Francia), donde pudieron convertir sus respectivas ideas en prototipos dentro de las vanguardistas instalaciones de innovación e I+D de Airbus, con el apoyo de mentores y expertos de la compañía, y utilizando equipos de tecnología avanzada. El 27 de junio, los equipos presentaron sus proyectos ante un jurado de expertos académicos y del ámbito aeroespacial de Airbus y una audiencia mundial en retransmisión directa.

El jurado quedó impresionado por el espíritu innovador y conocimiento de economía de los estudiantes del Team”Zero” Heroes. Su concepto de sistemas inalámbricos resuelve la principal limitación del IoT en los aviones al eliminar la necesidad de baterías, que constituyen actualmente un problema de seguridad y reglamentario. Además de reducir el consumo de combustible y el peso, simplifica las labores de retrofit y mantenimiento.

Los segundos clasificados, el team AirFish de la Universidad  de Cambridge (Reino Unido)  convencieron al jurado con su excepcional idea de un sistema de monitorización oceánica basado en imágenes por satélite y tecnología de imágenes en vídeo. Su concepto puede ayudar a los gobiernos a combatir la pesca ilegal, reducir la captura secundaria de especies amenazadas y, en general, reducir los daños infligidos en el entorno marino.

“Fly Your Ideas” es un concurso global que reta a estudiantes de todo el mundo a innovar para el futuro del sector aeroespacial, en seis categorías fundamentales: Electrificación; Servicios de datos; Ciberseguridad; Internet de las cosas; Inteligencia artificial; y Realidad mixta. 

Desde su lanzamiento por Airbus en 2008 y la firma de un acuerdo de asociación con la UNESCO en 2012, más de 22.000 estudiantes de más de 700 universidades y 100 países se han inscrito para participar en “Fly Your Ideas”, y más de 500 empleados de Airbus han aportado sus conocimientos expertos y contribuido como mentores en el concurso.  Los equipos finalistas de este año representan a 11 países y 8 universidades de diferentes países de Asia, Europa y Sudamérica.  El equipo ganador recibió un premio de 25.000 euros y el proyecto que quedó segundo, uno de 10.000 euros. Otros 10.000 euros se repartieron entre los restantes equipos finalistas.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.