Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Embraer y Elta lanzan la nueva aeronave AEW, el P-600, sucesor de los R-99 y los Eitam

El primer sistema militar de Embraer Defensa y Seguridad (EDS) lanzado tras la creación de Boeing-Brasil Commercial, empresa resultante de la compra de la división comercial de Embraer por el grupo aeroespacial de Estados Unidos, fue presentado este martes en París, en el Salón Aeronáutico de Le Bourget. El P600 AEW, jet de alerta temprana e inteligencia, es un avión compacto con alcance en el rango de 7,5 mil km. Será montado sobre la plataforma del birreactor ejecutivo Praetor 600, de 12 plazas, presentado al mercado de aeronaves corporativas hace siete meses.

Ayer, en Francia, Embraer Defensa y Seguridad y la israelí Elta Systems, firmaron el acuerdo de desarrollo que permitirá el uso de sistemas electrónicos y digitales de 4ª generación -el principal de ellos, un radar de múltiple empleo capaz de cubrir el campo de acción de 360 grados en menos de 10 segundos. La antena se monta en una cápsula sobre el fuselaje, en una forma algo similar al anterior Ericsson Erieye sobre otros productos similares brasileños.

Según Jackson Schneider, presidente de Embraer Defensa, "el P600 AEW puede atender al creciente mercado de capacidades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento en países que exigen soluciones económicamente viables". El precio del nuevo avión militar se definirá de acuerdo con las especificaciones para satisfacer las necesidades de cada cliente. La versión civil se cotiza a 21 millones de dólares. Schneider asegura que, entre las virtudes de la aeronave, están "el alto desempeño y la flexibilidad para cumplir misiones de defensa y de seguridad interna".

El acuerdo entre EDS y Elta, subsidiaria de Israel Aerospace Industries (IAI), establece que saldrán de la industria brasileña el jet, los recursos de tierra y los sistemas de comunicación e integración. Los israelíes proporcionarán el radar de alerta temprana, más los sensores de recolección de información, vigilancia e inteligencia. La plataforma trabajará con un amplio conjunto de aplicaciones, que sólo se encuentran en modelos de gran tamaño. Las consolas de a bordo permiten la ejecución de misiones variadas: suministro de imágenes de situación, defensa aérea, reconocimiento marítimo, defensa terrestre. Hace la detección de amenazas, actúa como base aerotransportada de mando y control con cobertura más allá del horizonte por medio de señales de satélite.

El Prateor 600, sobre el cual la EDS va a montar el P600, es un jet bimotor de 20,7 metros, operado por dos tripulantes. Vuela a 863 km / hora y tiene autonomía intercontinental. Lleva de 8 a 12 pasajeros, además de 1,4 toneladas de carga. Es parte del linaje de la familia heredada de jets ejecutivos. Hasta enero de ese año se habían entregado 111 unidades. El primer prototipo voló en noviembre de 2012.

Anteriormente, en 2005, el grupo IAI había desarrollado el  Eitam basado en el Gulfstream G 550, utilizando entonces el conjunto de sensores de banda dual EL / W-2085, exportado, tras su debut en Israel, a Singapur, Australia, Estados Unidos (US Navy), y, más recientemente a Italia , como compensación industrial por Israel haber adquirido los M-346 para entrenamiento avanzado. Embraer, antes, y ,como el P- 600, basado en el EMB-145 y su sucesor ejecutivo, el Legacy, había vendido plataformas de inteligencia- que Brasil también utiliza- o vigilancia Marítima, a Grecia, India  y México,denominados  R-99 y P-99 ,respectivamente. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.