Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Embraer, Atech y Harris desarrollan un nuevo sistema de gestión de tráfico aéreo urbano

Embraer X, la subsidiaria de negocios disruptivos de Embraer, publicó el "FlightPlan 2030", un white paper que propone una visión basada en procedimientos para un nuevo paradigma de gestión de tráfico aéreo para el futuro de la industria de movilidad aérea urbana que responde al fenómeno de los drones y el gran uso de helicópteros en las metrópolis.

"La movilidad aérea urbana evolucionará para convertirse en un medio de transporte significativo en la próxima década y exigirá un ecosistema verdaderamente colaborativo", resalta Antonio Campello, Presidente y CEO de EmbraerX. "Nuestro concepto de Gestión de Tráfico Aéreo Urbano (UATM, por sus siglas en inglés) garantiza un acceso equitativo y seguro al espacio aéreo urbano para un amplio espectro de aeronaves, incluyendo helicópteros convencionales, aeronaves de ala fija y eVTOL. El FlightPlan 2030 presenta lo que creemos que son los primeros pasos necesarios hacia las capacidades autónomas.

Esta visión está basada en la tecnología existente de Atech, una empresa del grupo Embraer que desarrolla los sistemas de control de tráfico aéreo usados en múltiples países alrededor del mundo. Este proyecto también involucró la colaboración de Harris Corporation, una líder en tecnología de gestión de tráfico aéreo (conocida por sus siglas en inglés ATM) para el FAA (organismo regulador del espacio aéreo y la aviación civil en los Estados Unidos) y proveedor global de sistemas que a las demandas de la próxima generación de viajes aéreos.

El concepto de UATM está diseñado para examinar las maneras en que una solución dedicada de control de tráfico aéreo para la industria de la movilidad aérea urbana puede coordinar e interactuar con las agencias convencionales de Control de Tráfico Aéreo (ATC) y la Gestión de Tráfico No-Tripulado (UTM - Unmanned Traffic Management) para drones. El documento propone un nuevo enfoque para la gestión de grandes volúmenes de aeronaves en un sistema que pueda operar con seguridad y eficiencia en espacios aéreos densos y de baja altitud.

La combinación de desarrollo de eVTOL con la propuesta del UATM crea una posición única para que EmbraerX liderará de manera responsable el crecimiento del nuevo ecosistema de movilidad aérea urbana, capacitando a personas y comunidades a lo largo del camino. EmbraerX forma parte del Uber Elevate Network, una red que cree que el transporte aéreo bajo demanda tiene el potencial de transformar radicalmente la movilidad urbana, mejorando la calidad de vida de millones de personas en todo el mundo, inclusive ,en aquellas ciudades como San Pablo, Río o México ,en las cuales el transporte urbano cotidiano mediante helicópteros es una innegable, voluminosa  y creciente realidad.

"Como integrador de sistemas y proveedor de tecnología para varias agencias brasileñas de defensa y de otros países, pudimos visualizar un ecosistema dinámico de tecnologías con foco en el mantenimiento de la seguridad, protección y confiabilidad de que todos dependemos", comenta Edson Mallaco, CEO de Atech. "Las bases para este servicio disruptivo ya están disponibles en muchos de los sistemas modernos de espacio aéreo actualmente en implementación en todo el mundo. Sin embargo, todas las soluciones deben adaptarse a las necesidades de la comunidad local, y nuestra visión colaborativa se ha desarrollado para garantizar una amplia participación de las partes interesadas.

"Harris lidera el desarrollo de una nueva generación de sistemas de comunicación, vigilancia y administración de información para sistemas ATM en todo el mundo", explica Kelle Wendling, Vicepresidente y Gerente General de Harris Mission Networks. "A medida que miramos hacia la introducción de la movilidad aérea urbana, proyectos como los de EmbraerX nos permiten definir y promover la integración segura y confiable de estos vehículos en sistemas de espacio aéreo alrededor del mundo. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.