Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Defensa entrega a la Comisión Europea la instalación del Centro de Monitorización del Galileo

La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha desplazado hasta las instalaciones de La Marañosa del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) para presidir el acto de entrega a la Agencia GNSS (Sistemas Globales de Navegación por Satélite) del edificio en el que se instalará el Centro de Monitorización del Sistema Galileo.

España gestiona este centro de seguridad desde la desvinculación del Reino Unido del proyecto a raíz del Brexit. La propuesta española fue la seleccionada por la Comisión Europea entre las ocho que se presentaron.  El edificio que Defensa ha cedido a la Comisión Europea ha sido equipado con todas las tecnologías que requiere el centro, pero está previsto que, en los próximos meses, se traslade a unas instalaciones aledañas con mayor capacidad.

Con este nuevo centro, se refuerza la contribución española y la participación en uno de los programas estrella de la Unión Europea, además de allanar el camino para albergar nuevos proyectos de la Agencia Espacial Europea. El sistema de posicionamiento global Galileo nació con el fin de convertirse en la alternativa al GPS americano y está operativo desde diciembre de 2016. Sus funcionalidades le permiten adaptarse tanto al ámbito militar como al civil. 

Es un proyecto europeo promovido por la Agencia Europea del Espacio (ESA) y lo explota la Agencia Europea de Sistemas de Navegación por Satélite. Su despliegue en Europa es muy amplio. Cuenta con un cabecera GNSS en Praga; dos centros de control en Alemania e Italia; dos centros de servicio en Bélgica y España (Torrejón de Ardoz); y dos centros de monitorización en Francia y en España (La Marañosa).   Tras la aprobación del Brexit, España aumentó su participación en Galileo tras asumir las responsabilidades de Reino Unido en el proyecto. La inversión española en el proyecto Galileo en la Marañosa entre 2018 y 2019 sumará 12 millones de euros, con un retorno de entre 40 y 100 millones por año. Está previsto que España tenga permanencia en el proyecto hasta 2050.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.