¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 29 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Un convenio entre una universidad brasileña y Embraer deriva en el funcionamiento terrestre a distancia un avión autónomo

Un acuerdo de cooperación científica y tecnológica entre Embraer y la Universidad Federal de Espírito Santo (Ufes), en las áreas de robótica autónoma e inteligencia artificial, resultó en la primera prueba de automatismo a distancia un avión autónomo en Brasil. La iniciativa hizo posible que un prototipo realizara la operación de rodaje por su cuenta, moviéndose a lo largo de un camino previamente establecido sin interferencia humana. El conjunto de sensores y navegación de imágenes condujo a los aviones de demostración de sistemas autónomos a través de la pista, el área de taxis y el patio de forma independiente, sin asistencia externa. Un piloto siguió la operación de la cabina por si se presentaba algún problema. La prueba tuvo lugar en la última semana de agosto en la unidad de Embraer en Gavião Peixoto, campo de São Paulo.

Durante los últimos seis meses, los investigadores han trabajado juntos en modelos matemáticos y computacionales de automatización, desarrollo de software, hardware, kit de sensores láser, GPS y cámaras, así como la integración de sistemas en la plataforma aeronáutica. El dispositivo autónomo de navegación terrestre se probó en un simulador durante las evaluaciones preliminares antes de la operación real. El sistema integrado de inteligencia artificial monitoreaba las condiciones externas e internas de la aeronave, actuando independientemente en los comandos de aceleración, dirección y frenado, y realizaba movimientos con precisión a lo largo de la ruta indicada. La plataforma aeronáutica de la prueba, la misma utilizada para el desarrollo de los jets ejecutivos Legacy 500 y Praetor 600, funcionalidades integradas del sistema de Automóvil Robótico Autónomo Inteligente (IARA), el resultado de una investigación en el área de automóviles autónomos que comenzó en 2009, en el Laboratorio de Computación de alto rendimiento (LCAD). (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.