Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Ceit-IK4 investiga procedimientos para mejorar el montaje del interior de los aviones

Investigadores de Ceit-IK4 están trabajando para mejorar los procedimientos de montaje del interior de los aviones que se han venido utilizando hasta ahora de modo manual. El proyecto en el que participan los investigadores del centro guipuzcoano permite la colaboración conjunta entre robots de última generación y personas para realizar el ensamblado de los interiores de las aeronaves.

Ceit-IK4 quiere aportar innovación y eficiencia al proceso de fabricación de los aviones que se verá mejorado en el ensamblado de paneles, instalaciones interiores, maleteros y botoneras sobre las cabezas de los pasajeros. La organización de estas cadenas de montaje es un proceso complejo debido a los reducidos espacios y la minuciosidad de la tarea.

Para ello está utilizando técnicas de realidad virtual (VR) y aumentada (AR) a fin de conseguir el mejor modo para que robots y humanos realicen de la manera más eficiente las labores que requiere la cadena de montaje. Estas tecnologías permiten simular los diferentes escenarios de cooperación entre el robot y el operario con el fin de acercarse lo máximo posible al escenario de colaboración entre ambos. Esta investigación se enmarca en el proyecto europeo SIMFAL (Assembley Planning and Simulation of an Aircraft Final Assembly Line) que está coordinado por Ceit IK-4 y cuenta con la colaboración del Instituto Fraunhofer y las empresas Airbus y CT ingenieros.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.