Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Brasil replantea su política espacial

El Comité de Desarrollo del Programa Espacial Brasileño, creado por decreto presidencial el 6 de febrero de 2018, tuvo su primera reunión en el Palacio del Planalto en Brasilia. El objetivo de la nueva estructura interministerial, que está siendo encabezada por el Gabinete de Seguridad Institucional (GSI) de la Presidencia de la República, es crear un ambiente de debate rápido y de múltiples actores, para hacer un diagnóstico y presentar soluciones relacionadas al incremento del espacio espacial país.

Entre los órganos que componen el Comité, además del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones (MCTIC) y del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), entre otros, está el Ministerio de Defensa (MD), que en esta primera reunión, fue representado por el Comandante de la Aeronáutica, Teniente-Brigadier del Aire Nivaldo Luiz Rossato. Según la Estrategia Nacional de Defensa, la Fuerza Aérea Brasileña es responsable, en el marco de las acciones de defensa, por el fomento al área espacial en el país.

Según el ministro de Seguridad Institucional, General de Ejército Sergio Westphalen Etchegoyen, la orientación para la creación de un espacio de debate y apunte de soluciones fue del propio Presidente de la República, tras una visita al Centro de Lanzamiento de Alcántara (CLA), en Maranhão, en octubre del año pasado. "Después del retorno de la visita al CLA, el Presidente nos pidió una respuesta rápida, siendo que la principal cuestión a ser debatida  la gobernanza", dijo el Ministro Etchegoyen.

El Comité abarcará nueve grupos de trabajo, cada uno de ellos dirigido a un desafío relacionado al área espacial, como, además de la gobernanza, cuestiones de ordenamiento territorial y/o patrimoniales, desarrollo de vehículo lanzador y recomposición de los cuadros de personal técnico. "Son varios grupos para que se logre alcanzar los objetivos y llegar a la meta final, que es tener el dominio del espacio, tanto con lanzadores, como con satélites", dijo el Teniente-Brigadier Rossato. (Javier Bonilla, Corresponsal de Grupo Edefa en Río de Janeiro)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.