Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La autoridad aeronáutica civil de Panamá implanta un nuevo centro de control

Indra y la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) de Panamá han completado la implantación de un nuevo centro de control de tránsito aéreo de última generación, que doblará la seguridad y eficiencia en la gestión del tráfico en el país. Ubicado en Howard, cerca del aeropuerto internacional del Pacífico, supervisará las maniobras de aproximación a todos. Su próxima entrada en operación permitirá descargar de esta tarea al centro de control de Albrook, que pasará a gestionar el tráfico en ruta. El nuevo está preparado, además, para asumir la gestión completa de todo el espacio aéreo en caso de contingencia. La separación de funciones de ruta y aproximación aumenta la capacidad de la AAC para absorber más tráfico y refuerza la posición y atractivo de Panamá como centro de distribución de tráfico regional (hub).

Está equipado con el sistema Indra “Air Automation”, una de las soluciones más potentes para el procesamiento de planes de vuelo y gestión de trayectorias 4D, resultado de la experiencia de la firma española en el sector de ATM (Air Traffic Management) y de los más de 400 centros de control y torres que ha puesto en servicio en todo el mundo. Como parte de este proyecto, ha desplegado también una red de comunicaciones flexible, robusta y redundante de comunicaciones tierra-tierra y tierra-aire, que permitirá a la AAC seguir creciendo e incorporando nuevas capacidades en otras instalaciones en el futuro.

Esta red cubre las necesidades de comunicaciones analógicas y digitales y la gestión de la red, lo que le ayudará a detectar fallos, monitorizar los dispositivos conectados y utilizar distintas rutas para transmitir en caso de fallo en alguna de ellas. Prestará un servicio crítico de transporte de los datos de los sistemas y sensores de vigilancia, frecuencias radio para control aire-tierra, voz digital, mensajería aeronáutica, etc. El nuevo centro dispondrá de autonomía para manejar servicios de mensajería para planes de vuelo y coordinación de centros, gracias al sistema AMHS/AFTN de la filial de Indra Avitech, y contará con un avanzado sistema de grabación de audio digital “Neptuno” para registrar la actividad del centro.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.