Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Airbus A330 MRTT , pieza fundamental de la capacidad de ataque nuclear francés

Con motivo del 55 aniversario de la creación de la FAS (Forces Aériennes Stratégiques), que dota a Francia de capacidad de ataque aéreo estratégico con armas nucleares, los responsables de la fuerza ha recalcado que en su parte material descansa en el avión de combate Rafale y, en breve, también en el A330 MRTT (Multi Role Tanker Transport). El Armée de l´Air (Ejército del aire francés) cuenta ya con 2 MRTT o Phénix según designación local, aunque tiene encargados un total de 12, que operarán encuadrados en una “nueva” unidad autónoma, lo que ha llevado a la reorganización de la fuerza de aparatos de reabastecimiento en vuelo/transporte estratégico.

El objetivo es mejorar la eficacia del sistema, en el amplio rango de misiones que puede cumplir, entre las que sería la principal reabastecer a los aviones de ataque nuclear Rafale, bajo las órdenes de la FAS. La noticia de la reorganización, se producía el pasado viernes de octubre, en el marco de la celebración en la base aérea 113 de Saint-Dizier (este de Francia) el 55 aniversario de la activación de las FAS y los 20.000 días en los que se lleva manteniendo la alerta nuclear. En el recuerdo la fecha del 8 de octubre de 1964 se activó la primera alerta nuclear, con los bombarderos Mirage IV, y el apoyo de los aparatos de reabastecimiento Boeing C-135F, tras su activación  oficial el 14 de enero de 1964 por parte del mítico general, y por entonces presidente, Charles de Gaulle.

La reorganización tendrá lugar en la denominada Base Aérienne à Vocation Nucléaire (BAVN)  sita en Istres-Le Tubé (sur de Francia), donde está basado el Groupe de Ravitaillement en Vol (GRV) 2/91 “Bretagne” que opera actualmente 14 C-135FR et KC-135RG, que aseguran desde hace 55 años la capacidad de reabastecimiento en vuelo. En este contexto, ante la llegada de los Phénix, y los informes de los expertos del denominado equipo de marca o Equipe de Marque (EM) del A330 MRTT del Centre d´Expertise Aérienne Militaire (CEAM), se ha decidido que la fuerza que gestionaba el GRV “Bretagne”, pase a formar el denominado Escadron de Ravitaillement en Vol (ERV) 4/31 “Sologne”.

Paralelamente los nuevos  A330-243 MRTT pasaran a operar en el seno del “nuevo” Escadron de Ravitaillement en Vol et de Transport Stratégique 1/31 (ERVTS) “Bretagne”, que hereda la tradición y la historia del GRV 2/91. Esta nueva unidad se compondrá de las Escadrilles BR 108 “Pégase”, VR 25 “Étoile américaine”, BR 129 “Lapin trimardeur” y SAL 22 “Louve Romaine”. Además el  actual Centro de Mantenimiento del MRTT pasará a denominarse Escadron de Soutien Technique Aéronautique (ESTA) 15/31 “Camargue”.

La idea es crear una flexible operatividad de los Phénix, tanto para llevar a cabo las o misiones de reabastecimiento aéreo, esenciales para las múltiples operaciones exteriores de Francia, como de para entrenamiento en el Hexágono, aunque  especialmente para la misión de apoyar la disuasión nuclear.  (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Un MRTT del Armée de l´Air vuela en formación con dos Rafale. (foto: Armée de l´Air)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.