Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Navantia entrega a la Royal Australian Navy el Adelaide, segundo buque anfibio tras el Canberra

(defensa.com) Ayer tuvo lugar en la ciudad australiana de Sidney el acto de entrega del HMAS Adelaide (L01) a la Royal Australian Navy (RAN) por parte del consorcio del que forma parte el astillero español Navantia. La ceremonia tuvo lugar en los astilleros de BAE Systems Australia en Williamstown y marca la finalización del programa de construcción de estos dos buques, aunque durante el próximo año los contratistas principales seguirán dando apoyo logístico a la RAN.

El Adelaide fue botado en España el 4 de julio de 2012 y posteriormente transportado hasta Australia,  donde arribó el 7 de febrero de 2014. El buque completó las primeras pruebas de mar entre el 17 y el 27 de junio entre el astillero de BAE Systems en Williamstown y Sidney, donde recaló en la base de Garden Island. Durante estas pruebas se sometieron a evaluación los principales. En Agosto tuvieron lugar las pruebas del sistema de combate y el de comunicaciones. El HMAS Adelaide (L01) y el HMAS Canberra (L02) han sido construidos en gran parte por Navantia en España y transportados hasta Australia en el buque MV Blue Marlin, donde BAE Systems terminó de instalar el puente y el mástil que aloja los sistemas.



Recordemos que tanto el Canberra como el Adelaide están basados en el Buque de Proyección Estratégica de la Armada española, diseñado por el astillero Navantia, que también ha vendido el mismo concepto a la Marina de Turquía. Son dos buques anfibios del tipo LHD (Landing Helicopter Dock) dotados de cubierta de vuelo y dique inundable. Son los mayores buques con los que ha contado nunca la Royal Australian Navy, con un desplazamiento de 27.500 toneladas, una eslora de 230 metros, una manga de 32 y un puntal de 27 metros, sus dimensiones resultan espectaculares. Puede transportar 1.100 personas, 100 vehículos blindados y 12 helicópteros. La cubierta de vuelo tiene seis spots para operar con helicópteros medios, que en el caso de Australia son los MRH-90 Taipan o el MH-60R Seahawk. En cuatro de los spots pueden operar también helicópteros pesados como el CH-47 Chinook también en servicio en Australia.En Australia estos buques serán empleados para operaciones anfibias aunque también podrán usarse para asistencia humanitaria o apoyo tras desastres naturales. (Jose Mª Navarro Garcia)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.