Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Navantia firma el contrato para la construcción de dos buques logísticos para Australia

Navantia y el Gobierno australiano han firmado el contrato para el diseño y construcción de dos buques logísticos, así como el mantenimiento de los mismos por un periodo inicial de cinco años. Los buques de apoyo logístico AOR (Auxiliary Oiler Replenishment),  están basados en el “BAC Cantabria” construido por Navantia para la Armada Española, adaptado a determinados requisitos australianos.

 

Estos contratos incluyen una importante participación de la industria australiana que será responsable del desarrollo de los sistemas de combate y comunicaciones, así como algunas áreas logísticas y las grúas de carga de cubierta con la empresa Baker and Provan. En relación al contrato de mantenimiento, se realizará íntegramente en Australia (Nueva Gales del Sur y Western Australia) a través de la filial Navantia Australia y subcontratistas con los que Navantia ya mantiene una excelente relación desde 2007, cuando se firmaron los primeros contratos en Australia. 

Con este contrato, Navantia fortalece su posición como diseñador de referencia de la marina australiana. Estos dos buques se unirán a los dos buques anfibios (LHD), tres destructores (DDG) y 12 lanchas de desembarco (LLC) también diseñados por Navantia, que tiene una importante presencia en Australia, incluyendo el Centro Técnico de Operaciones localizado en Adelaida, que será clave para el desarrollo de las futuras actividades ligadas a la construcción naval, aportando la experiencia y conocimientos para abordar los futuros proyectos.

 

 

 

 

 

El pasado mes de marzo, la ministra australiana de defensa, Marise Payne, hizo público que el navío seleccionado era el diseño español, que está basado en el Buque de Aprovisionamiento de Combate (BAC) Cantabria (A-15), que sirve en la Armada, frente a la opción presentada por la multinacional coreana Daewoo.

Con la adquisición de los dos navíos que construirá Navantia, la RAN sustituirá cuándo estén en servicio: al HMAS Success (OR 304), botado en 1984 y entregado en 1986; y al HMAS Sirius (O 266), un petrolero comercial que tras ser adquirido nuevo en 2004 se reconvirtió en navío militar y fue entregado en 2006, pero que tiene limitada su capacidad prácticamente a suministrar combustible.

El contrato estipula también que se destinaran 130 millones de AUD a encargos a la industria local (australiana) para que desarrolle y dote a los navíos de un sistema de combate y de la comunicación, y los elementos de las grúas a bordo. Igualmente la prensa australiana afirma que se firmará un contrato de logístico 250 millones de AUD, para que durante sus primeros cinco años de vida operativa, Navantia se responsabilice de su ciclo de vida, trabajos que se llevarían a cabo también en Australia.

Los plazos de entrega, también según dichos medios, se adelantarían al periodo 2019 y 2020, en vez de entre las anualidades 2020 y 2024, como se había comentado previamente. Según varios medios de Galicia, el encargo que se realizaría en los Astilleros de la Ría de Ferrol, y que duraría casi cuatro años, dará trabajo a 3.000 personas.(Texto y foto: Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El BAC “Cantabria”. Foto Armada.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.