Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Navantia podría construir un tercer navío logístico para Australia

El encargo recientemente firmado entre la empresa pública naval española Navantia y el Gobierno de Australia para la construcción de dos navíos logísticos basados en el Buque de Aprovisionamiento de Combate (BAC) Cantabria de la Armada española, contempla una opción para construir de un tercero, internacionalmente denominados como Auxiliary Oiler and Replenishment (AOR).

Según el diario La Voz de Galicia, el anunciado encargo de adquisición de dos AOR podría complementarse con la construcción de un tercer navío de la referida clase.  El rotativo gallego informa que el presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, anunció el 9 de mayo en Santiago de Compostela ante el presidente de la Junta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, que el contrato incluye una cláusula que contempla la opción de construir un tercer AOR. Las previsiones de la Royal Australian Navy (RAN) se concretarían en torno al año 2020.

A Australia, inmersa en una renovación de sus navíos militares, le urge bastante contar con los AOR, causa que, junto al probado diseño ofrecido basado en el Cantabria, navío que recordemos paso casi todo el año 2013 integrado en la RAN, habría favorecido mucho la obtención del contrato. En este punto las modernas técnicas de construcción naval de Navantia aseguran la entrega de los AOR en los reducidos plazos requeridos por Australia. Así, según el diario, la empresa naval española afrontará la ejecución de este programa de forma singular, ya que entre el inicio del primero de estos navíos y el segundo solo trascurrirán nueve meses.

Es el período más corto de cadencia entre buques de la misma clase, ya que anteriormente los plazos fueron de en torno a 16, que trascurrieron entre cada una de las cuatro fragatas de la clase F-100, o Álvaro de Bazán, que se entregaron a la Armada; y de cerca de 14 en el caso de las cinco F-310 que se construyeron en el Astillero de la Ría de Ferrol para la marina militar de Noruega. Las previsiones actuales contemplan que la construcción del primero de los citados AOR se inicie el 1 de julio de 2016, al que nueve meses después le seguiría la del segundo. Dichos plazos se proyectarían a la fechas de entrega. Así, si se cumple lo acordado, el primero de dichos navíos logísticos será entregado en julio del 2019, mientras que el siguiente ondeará la bandera que lleva la constelación de la Cruz del Sur y la Unión de Jack, en mayo del 2020. ( Texto y fotografía: Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Buque de Aprovisionamiento de Combate (BAC) Cantabria de la Armada española.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.