Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Australia confirma la elección de Navantia para construir dos navíos logísticos para su Armada

Según declaraciones realizadas a los medios australianos el pasado jueves por parte de la ministra de Defensa de Australia, Marise Ann Payne, el astillero público español Navantia ha sido seleccionado para construir dos navíos de reaprovisionamiento destinados a la Royal Australian Navy (RAN).  Seleccionado como licitador preferenre, ahora se abre la fase de negociación del contrato.

Según la política laborista australiana,  Navantia ha sido finalmente seleccionada frente a la otra oferta finalista, presentada por los astilleros coreanos Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering (DSME), para cubrir el denominado SEA 1654 Fase 3, que pretende dotar a la RAN de dos navíos de reaprovisionamiento de última generación. Así según la Sra. Payne se iniciarán enseguida las negociaciones con Navantia para determinar los términos exactos del requerimiento y el contrato, que los australianos denominan: Offer Definition and Improvement Activity (ODIA). 

El proceso que se inicia con la citada ODIA, una vez definido y cerrado, se devolverá al Gobierno para requerir la aprobación del contrato definitivo, o la orden de ejecución, que según la política podría tener lugar a mediados del presente año, 2016. Según lo publicado en el programa de inversiones que acompañan al reciente Libro Blanco de la Defensa de Australia, del que ya hablamos en nuestro medio, el tesoro australiano destinará entre 1 y 2 billones de dólares australianos (unos 670-1.360 millones de euros), en el citado programa de adquisición, operaciones y sostenimiento, de los citados navíos de reaprovisionamiento, de los que también se beneficiará, en un pequeño porcentaje, la industria naval local.

Según Payne el encargo para dotar a la RAN se realizaría lo antes posible. El proyecto SEA 1654 Fase 3 busca reemplazar al  navío logístico HMAS Success (OR 304) y el petrolero HMAS Sirius (O 266), por sendos navíos basados en el Buque de Aprovisionamiento de Combate (BAC) Cantabria, que opera la Armada española desde su entrega en julio de 2010.      

Dicha institución castrense además integró el Cantabria en la RAN durante casi todo el año 2013, por lo que los marinos militares australianos conocen de primera mano las capacidades del navío. Esta colaboración,  junto a la experiencia de las construcción por parte de Navantia de los dos LHD de la clase Canberra, y el proyecto de ejecución en marcha de tres Air Warfare Destroyers (AWD), habrían sido muy importantes para tomar la presente decisión favorable a la empresa naval española. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El BAC Cantabria. Foto: Armada


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.